Siniestro y continente

Tengo asegurada en ALLIANZ una vivienda en el pueblo que tengo como vivienda habitual.
En la póliza figura como vivienda adosada, la cual se compone de 2 plantas y junto a ella una cocina con continuidad a la misma, pero dentro del corral o solar también tengo otras dependencias totalmenteseparadas de lo anterior destinadas a uso agrícola(tener maquinaria).
Pregunta:
¿Estas dependencias agrícolas se consideran incluidas en el continente?
Pregunta:
Esta misma vivienda esta afectada por un siniestro por rotura de tuberías de agua de la red general de la que es propietario el Ayuntamiento, ¿el cuál tiene tiene concertada póliza de R.C. Con una cobertura de 150.000? También con ALLIANZ, por lo tanto mi casa se encuentra cubierta tanto por el seguro del Ayuntamiento hasta su cobertura como por mi seguro de hogar. En la peritación los daños son más que lo que cubre la póliza del Ayuntamiento por lo tanto el resto lo tendrá que cubrir la mía.
  Por lo tanto al no ponernos de acuerdo con la Aseguradora a quien tengo que llevar al juzgado al Ayuntamiento, ¿a la aseguradora por ambas pólizas o a quien?

3 respuestas

Respuesta
Yo creo que te estás metiendo en un terreno que no te conviene ni te corresponde. Tú tiene una póliza contratada con Allianz para tu vivienda con lo cual reclamas a allianz y que ellos te indemnicen y luego repitan contra el causante que es el Ayuntamiento.
Si el ayuntamiento tiene póliza en allianz es un problema de allianz y no tuyo.
Respecto a lo de la vivienda, tendrías que revisar bien las condiciones particulares como vienen especigficadas, y también las definiciones del condicionado general: Continente, a ver que indica ahí y si da lugar a cubrir dependencia anexas. Yo entiendo que en una zona rural si existe dentro de una misma parcela bien delimitada o vallada una vivienda principal y un anexo para aperos, este ultimo debería estar incluido. Sin embargo, tu compañía estudiara el valor del conjunto a ver si hay infraseguro, ( que el valor asegurable del Cotinente sea inferior del valor Asegurado) en cuyo caso podrían aplicarte la regla proporcional en los daños, todo ello te viene especificado en tu condicionado general. Si no lo tienes muy claro, te recomiendo que acudas a un perito de seguros de tu zona y hagas una consulta sobre el tema ( Asegurate que sea un perito asociado a APCAS).
En cuanto contra quien tengo que actuar lo tengo muy claro ya es contra la aseguradora y por medio de mi póliza de hogar y que se entienda loa aseguradora con el ayuntamiento.
En cuanto a lo de las dependencias anexas en mi póliza dice:
a) Vivienda
b) dependencias, como garajes, plazas de aparcamiento, trasteros y similares que se hallen situados en la misma finca.
Espero que con esto quede bastante aclarado
Gracias
Lo siento no está muy claro, es difícil emitir un criterio en esta cuestión con cierto rigor sin estudiarlo más a fondo, por lo que te recomiendo que acudas a un perito.
Por otra parte, como te indiqué, lo más importante es que esa dependencia anexa de aperos de labranza o de uso agrícola se encuentre dentro de un reciento perimetarl cerrado que delimite la extensión de tu finca; si es así entiendo que el conjunto sería el riesgo Asegurable, sin embargo si no fuera así, es decir que no hubiera tal reciento o vallado perimetral que delimite tal finca unitaria podría considerarse como un riego diferente.
Respuesta

A ver, en estos casos, y salvo que la póliza sea muy antigua, al emitir la póliza la propia aseguradora consulta catastro, por lo que se vuelcan los datos de que parte son vivienda y cuales dependencias anexas.

Para los casos que por algún motivo, (que suele ser culpa del catastro), la aseguradora no consigue volcar los datos, hay que introducirlos de manera manual, algo que todo agente de compañía o corredor sabe hacer sin problemas.

Dicho todo esto... la póliza de allianz si cubre las dependencias anexas, y mi consejo es (como ya te ha dicho pelfeo) que le des parte a tu seguro.. y que se entiendan ellos .

Todo lo que te ha dicho pelfeo es correcto, pero con matices, es importante que sean una única finca, pues si se da el caso, como suele ser común en los pueblos, de que dos fincas se unen comprando una anexa, pero no se hace una unidad registral siendo dos fincas registrales, entonces vas a tener un problema, pues son fincas distintas y no estaría asegurado.

Si no es ese el caso y es una única finca, entonces no tienes porque tener problemas.

En cuanto a lo de la valoración que comentaba Pelfeo por el asunto del infraseguro... al introducir, o volcarse los datos de los metros cuadrados de la propiedad, la aseguradora asigna un valor, que si se respeta por quien intermedia la póliza.. luego en el condicionado aparece una clausula de renuncia a la aplicacion de la regla de proporcionalidad.

El mejor consejo que puedo darte es que acudas a tu mediador y que te lo gestione, y si no lo tienes.. pues busca un corredor que te haga la gestión del siniestro ( por norma general no cobramos la gestión de siniestros, pero si le das a gestionar una póliza con siniestro, siendo que el no la ha intermediado, puede cobrarte honorarios).

Espero haber resuelto tu duda, si quieres alguna aclaración mas... pregunta

Respuesta

Parece un siniestro complejo para tan poca información.

Por un lado las construcciones anexas deberían estar cubiertas si se han tomado como referencia, los metros cuadrados construidos totales. Lo que no se es si la herramienta y maquinaria puede tener alguna exclusión o limitación. Que en un seguro de hogar, puede haberlos.

Allianz te pone algún problema, ¿para cubrirlo y luego reclamarlo?

Lo lógico es que vayas siempre contra el ayuntamiento y contra la aseguradora ( con abogado de libre elección si lo tiene la póliza, porque es la misma cia)

Entiendo por lo que dices que el siniestro es de mas de 150.000 euros.

Siendo Allianz, ¿no tienes mediador qué te eche un cable?