Defensa jurídica seguro de hogar

En mi seguro de hogar con Catalana Occidente que tengo desde hace 8 años tengo incluida la defensa jurídica y no estaba al tanto, incluye libre elección de letrado y reembolso con máximo de 3000€. En Diciembre de 2018 la empresa en la que trabajaba me aplicó una movilidad geográfica ilegal (me ofrecían enviarme a Rumanía o despido a 20 días para no pagarme la correspondiente liquidación por lo 6 años que trabajé allí) y yo interpuse una demanda con la ayuda de un abogado, el cual al final del proceso se llevó un 15% de la indemnización.

¿Tengo alguna oportunidad de pasar esto por el seguro aun? No veo en el contrato que ponga en ninguna parte cuándo se debe informar sobre un "siniestro" de Defensa jurídica. Lo que sí pone es que tenía que informales el nombre del abogado antes de empezar el proceso, lo cual no hice.

¿Tengo alguna oportunidad? Estamos hablando de bastante dinero :(

3 Respuestas

Respuesta

Nosotros trabajamos pólizas con esa cobertura en el seguro de hogar. Es algo habitual, en buenas pólizas. Justo ahora estamos ayudando a una cliente con un despido de hace unos meses, y con abogado designado.
Pero el problema es que las pólizas están planteadas para dar cobertura cuando se produce el evento, o sea, en 2018. Si en aquél entonces, tenía la misma póliza, háblelo con su agente o corredor y a ver si ingenia algo para venderle la historia a la aseguradora, por ejemplo en base al tipo de cliente que es, o de las posibilidades de ser...
Otra cuestión es que probablemente la indemnización se limitará a las tarifas recomendadas por el Colegio, no apostaría demasiado a que consiguiera recobrar ese 15%, de cuota litis...

Respuesta

Habría que ver lo que dice la póliza, porque normalmente los asuntos laborales están excluidos.

Los siniestros se debe informar con un máximo de 7 días desde la ocurrencia. Normalmente se es flexible con este plazo, pero en este caso han transcurrido 2 años, lo veo difícil. Pero repito. Normalmente los temas laborarles no están incluidos.

Gracias, en el mío si están incluidos temas laborales. Es decir, seguro que si hubiese entrado, mi problema son los plazos. Al no ser realmente un siniestro, también aplica lo de los 7 días? En algún lugar leí que era hasta 2 años para temas de defensa jurídica y ha pasado 1 y año y medio.

Abra el parte ya. Los 2 años son de prescripción de un siniestro.

Al menos por intentarlo no va a perder nada.

Gracias! Ya he dado parte al seguro y sí tengo la Defensa Jurídica amplia incluida.

Que bien! Me alegro.

Respuesta

Al hilo de lo que comenta parrondo, la cobertura de defensa jurídica que viene incluída por defecto en un seguro de hogar, suele ser la básica. Este tipo de cobertura solo cubre reclamaciones civiles y que versen sobre relaciones contractuales y extracontractuales entre usted y el domicilio asegurado (reclamaciones a un vecino por daños, a compañías de servicio, etc).

Reclamaciones en el ámbito laboral suelen estar incluídas si la cobertura de defensa jurídica es la amplia.

Sin embargo, aún siendo este el caso, han transcurrido 2 años desde la ocurrencia del siniestro. Dudo mucho que la compañía, aun teniendo cobertura, atienda el siniestro.