¿Quién determina el valor asegurado del seguro?

Lo primero de todo muchas gracias, esta página es un buen recurso.
Expongo mi caso:
Tenemos un piso de protección oficial VPPL del Ayun. De Madrid (E.M.V.S), Nos subrrogamos a la hipoteca de la promotora con el BBVA, y el seguro le hicimos también en el BBVA con su departamento de seguros. Esta entidad fue quien relleno los datos de la póliza del seguro, nosotros firmamos y listo.
Ahora tenemos una incidencia dentro de la casa (fuga de agua en el circuito de calefacción) el perito estuvo viéndolo y nos informaron unos días más tarde en un comunicado oficial del banco que el seguro esta infravalorado, es decir infraseguro, ya que el valor asegurado es inferior al real, (pero esa cantidad la calcula el banco, y más en este caso que nos subrrogamos ¿no?)
Hablando con el perito me dijo que los metros cuadrados construidos declarados en la póliza son inferiores a los que figuran en el catastro. No se si eso es influyente, pero en escrituras no figuran los construidos sino solo útiles.
Por favor si me podéis ayudar, ya que al resto de vecinos por lo visto les cubre sabiendo que todos tenemos el mismo seguro.
También puede ser que como nos llevamos la hipoteca a otra entidad en agosto, y el seguro dimos el aviso de cambio de aseguradora en octubre siguiendo la cobertura del BBVA hasta diciembre, ya no nos lo quieran pagar porque en breve dejaremos de ser clientes suyos.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente ocurren estas cosas cuando se desconocen los derechos de los consumidores. En su caso no debiera haber aceptado que el banco le impusiera el seguro porque es ilegal esa obligatoriedad por cuanto es de libre elección, pueden exigirle un seguro pero no es con ellos.
Llegado el caso y haciendo gala de lo que dice el perito (es decir que se ha contratado por debajo del valor real que debiera de haberse consignado) únicamente podrá reclamar las cantidades y los daños y perjuicios por vía judicial. Puede ponerse directamente en contacto con un abogado o a través de la OCU.
Hola,
Lo primero de todo muchas gracias por la información facilitada.
Si pero la cuestión es que el banco rellenó la póliza del seguro mal, pero dicen que lo hizo así porque su departamento de seguros le dijo que lo hiciese así, ya que no se disponía en ese momento de la información neceasaria (metros cuadrados construidos). Ya se que yo firmé la póliza y por tanto dando por bueno todos los datos reflejados, pero resulta que no se disponía de los metros cuadrados construidos para ponerlos en la póliza y pusimos los útiles y ahora nos vienen con estas.
Sea como sea, a pesar de no ser mucho dinero quiero llegar al fondo de la cuestión.
Por cierto, ¿cómo se calcula el valor a asegurar de una vivienda?
Es un baremo que manejan las aseguradoras y cada cual tiene el propio por tanto no hay un dato estándar que pueda valer.