Mal funcionamiento de arcón congelador

Tengo un arcón congelador, que después de monitorizar su consumo he visto que el arcón se enciende y se apaga cada 20 minutos, es decir esta 20 minutos encendido (con un consumo de 245W) y 20 minutos apagado, y así las 24 horas del día.

El congelador congela, y comprobando el termostato este, al bajar la temperatura se apaga, y al subirla arranca de nuevo, por lo que supongo que el termostato funciona correctamente.

Les agradeceria me indicaran que es lo que falla y como se podría reparar.

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que dices funciona bien, un arcón que consume 0,123 KW/h es normal. De todas formas podrías mirar si las juntas están bien y si tiene un cierre estanco.

También puedes comprobar si vacío consume más que cuando esta lleno. Lleno debería consumir menos, siempre y cuando se abra lo mismo.

Otra comprobación seria probar a aumentar el frio o disminuirlo, a ver si los ciclos de encendido y apagado cambian.

De todas formas no veo un comportamiento de fallo en lo que comentas.

Gracias Albert, probaré a variar la temperatura de consigna del arcón. Quiero comprobar también la temperatura interior, pero es que me he encontrado con el termómetro sin pilas, y son pilas botón que tengo que comprarlas.

Aparte de esto el consumo diario que me da es de unos 2,8 kW día ¿esto lo ves normal para un congelador? Es un arcón antiguo pero a mi me parece mucho consumo...

Es un consumo normal, incluso bajo para un congelador antiguo, el problema es que antes 3kWh se pagaban a 0,09€ y ahora ese mismo consumo se ha multiplicado por 10 al pasarlo a euros, es decir casi un 1€ Cuando esto lo llevas a un mes mantener el arcón un mes en funcionamiento antes eran 3€ y ahora son 30€ y lo que antes un año de consumo eran unos 30€ ahora se han convertido en 300€.

Que quiero decir con esto, que si ahora cambias y te compras un arcón nuevo que gaste la mitad que el viejo, en vez de ahorrar 15€ al año y recuperar la inversión en 20 años, ahora ahorrarías 150€ y recuperas la inversión en 2 años, siempre que todo siga como esta ahora.

¡Gracias!

Justo por lo que me cuentas he empezado a dar vueltas al consumo que tenía el arcó. La subida del precio de la luz es algo exagerado.

Gracias por todo, ahora ya tengo claro que es un consumo normal y podemos plantearnos cambiarlo por uno de mejor eficiencia

Ahora sabiendo que el consumo es de 1022KWh al año puedes buscar arcones nuevos de 150-300 KWh al año como por ejemplo:

https://www.amazon.es/dp/B08V4PVNYL?tag=arconcong-21&linkCode=osi&th=1&psc=1&keywords=arcon%20congelador

Que salen por menos de 300€ actualmente son mucho más eficientes con motrores mucho más pequeños que gastan mucho menos al arrancar, incluso con tecnología inverter.

Con un arcón nuevo podrías ahorrarte 200€ de luz en un año y el segundo año, empezar a amortizar los gastos.

Respuesta

Mientras mantenga la temperatura constante de -18º, el funcionamiento es el correcto.

Gracias Marti,

pero mi duda es ¿por que siempre se enciende y se apaga con la misma frecuencia? por ejemplo por las noches cuando hay menos pérdida de temperatura y el arcón no se abre, la frecuencia de encendido debería ser mayor, pues solo se debería encender cuando la temperatura del interior suba por encima de la consigna del termostato...

La temperatura ambiente del emplazamiento del congelador, ¿varia mucho de día a noche?

Ten en cuenta que la temperatura del interior debe estar a -18º, y que aunque la temperatura ambiente se mueva por ejemplo entre 25 y 30º, la diferencia entre ésta temperatura y la del interior del congelador puede llegar a ser entre 45 y 50º, por lo que la diferencia entre noche y día es muy pequeña si se compara con la del interior-exterior.