Cuál es el frigorífico más adecuado para una instalación solar?

Me han dicho que los modernos A+++ tienen picos muy altos de consumo que perjudican a las baterías. Tengo 3 placas solares, 6 baterías de 2 voltios y un inversor de 1500 w.

Apenas tengo aparatos eléctricos, pero vivo todo el año en esta casa.

También me han dicho que hay algunos frigoríficos con 2 puertas que pueden apagar la parte del congelador, o incluso la mitad del frigorífico. Para mi esto sería estupendo poder apagar una parte en invierno.

También me gustaría saber cómo puedo informarme de lo que consumen estos aparatos en los picos altos, el único dato que suelen dar es la cantidad de kw*hora y año

4 Respuestas

Respuesta

Los nuevos electrodomésticos utilizan tecnología "inverter". El funcionamiento no es todo a nada como antes. Ahora la demanda de potencia del frigorífico es mayor cuanto mayor es el salto térmico que debe salvar.

Si conectamos el frigorífico después de una semana parado y la temperatura interior es 30 grados mientras la consigna es de 4 grados, la demanda de potencia será máxima hasta que la temperatura vaya acercándose a la consigna y modulando la potencia del frigorífico. Una vez alcanzada la consigna, el funcionamiento modular suele ser con demandas de potencia baja.

Por norma general las máquinas inverter tienen picos de potencia del doble de la potencia nominal. Seguramente puedes consultar el pico de corriente máximo de demanda en el etiquetado.

Faltaría saber la capacidad de tu batería para saber si va a notar considerablemente esos arranques o no. Una batería de 900Ah a plena carga no tendría ningún problema, en cambio una batería de 50Ah no aguantaría.

Dame datos de tu batería y te digo mi opinión. (Aprovecha y dame datos de los paneles, regulador e inversor también y te calculo todo)

Para saber lo que consumen los electrodomésticos solo podemos medir, ya que los etiquetados solamente exigen datos de consumo anuales.

Monitores de consumo: http://www.monsolar.com/ahorro-energetico/monitores-de-energia.html

Gracias! Me ha ayudado mucho tu respuesta.

Como dices aprovecho y te cuento que tengo 3 placas solares de 120 w, 6 baterías de 2 voltios  y 915 Ah/h cada una y un inversor de 1600 VA y 70 AMP victron energy.

Vivo todo el año en la casa, tengo lavadora que uso siempre con agua fría y cuando hace sol, el ordenador portatil que uso unas dos o tres horas al día y pequeños aparatos como batidora, taladro, etc...

Sabes si existen frigoríficos con congelador que puedan apagar completamente el congelador y seguir funcionando como frigorífico? O viceversa?

Existir existen, normalmente los frigoríficos Combi son así.

Sistema "No frost" (que hace que no se formen gotitas en el fondo del frigorífico) tienen un poco de consumo más que los que no tienen el sistema "No frost"

Por tamaño de batería no deberías de tener problemas por el consumo de la nevera.

Pero solamente 3 paneles de 120W puede ser que sea poco.

Preguntas:

Dime modelo y marca del regulador solar que tienes

Ciudad donde está ubicada la instalación

¿Tienes un generador de apoyo para cargar las baterías?

Lo del regulador no te lo puedo decir ahora pq no estoy en casa.

Está ubicada en la Sierra de Huelva.

Tengo el generador y las baterías deberían ser capaces de recargarse con él. Pero había que hacer algo con un programa informático que el instalador no tenía y como nunca lo hemos necesitado nos olvidamos del tema. Siempre estamos muy pendientes del sol y gastamos muy poquita energía, pero claro, nuestro frigo era de butano. Creo que podremos retomar el tema y hacer lo necesario para que recargue.

Me deja alucinada lo que dices de que normalmente los combis son así, pq estoy como loca buscando en mil tiendas y me dicen que eso no existe. Que para eso tendrían que tener dos compresores y entonces gastarían mucha más energía. Si lo encuentro, para mi sería genial porque si se da el caso de invierno sin sol puedo apagar sólo el congelador que es lo que más consume. ¿Es cierto lo  de los 2 compresores? ¿Dónde puedo encontrar algo así?

Muchísimas gracias por tu atención y respuestas!

Ok sobre el regulador ya me lo dirás.

"El aparato cuenta con dos termostatos independientes, lo que le permite regular las temperaturas de forma autónoma. También es habitual que cuenten con dos compresores: de esta forma la tarea de congelación se agiliza, pero también se dispara el consumo de energía." Fuente: OCU (http://www.ocu.org/comparar-productos/electrodomesticos/frigorificos/comparar-frigorificos )

Imagino que los nuevos clase A+++ serán todos de un compresor. Lo que me extraña es que no se pueda modificar la temperatura de consigna de la parte del congelador a un valor como por ejemplo 4 grados para igualarlo con el de la parte del frigorífico y así evitar el consumo elevado de la parte del congelador.

Prueba a preguntar el rango de temperatura configurable de la parte del congelador, normalmente se pone a -18 grados y el frigorífico a 3 o 4 grados. Cuanto más bajas las temperaturas mayor consumo.

ya me dices...

Respuesta

Decirte que yo uso un siemens a+++y estoy super contento... no consume nada y puedes regular las dos temperaturas frigo y congelador... decirte que arrankado desde 0 tenia un consumo de 90w... encontrarlo en huelva... en isla chica en muebles nevado lo compre yo...

Muchas gracias Jesús!

Precisamente eso estoy buscando, que se regulen las temperaturas por separado.

¿Puedes apagar completamente el congelador si así lo deseas?

¿Me puedes decir el modelo? Porque no todos los modelos tienen las mismas funciones.

El modelo es siemens a+++ KG39EAI40/06....eate es el modelo... ya lo he visto más barato que me costo a mi... sobre 600y pico... a mi m costo más hace 4 años... el congelador del todo no lo puedes apagar pues solo lleva un compresor pequeñísimo para los dos... pero no abriéndolo no hay consumo... osea que no tienes que preocuparte... otra cosa que puedes hacer es ponerle un temporizador y desconectarlo las horas que no lo usas... por la noche mientras duermes... por ejemplo...

Respuesta

¿Has mirado las neveras de 2 puertas que funcionan con butano?

Respuesta

En un principio no deberías tener ningún problema ya que los arranques del compresor de la nevera/congelador los desarrolla a 220v en el inversor, las baterías no sufren estos arranques ya que los reguladores y sistemas de los inversores/cargadores atenúan estos picos, para mi recomendación siempre A+++ y también existen neveras a 12v pero si el calculo y dimensionado del sistema esta bien hecho de debes de tener ningún problema.