Excesivo consumo en gasto de electricidad.

He leído algunas respuestas tuyas y me han parecido muy correctas. Mi pregunta es la siguiente, hace ya más de dos años nos mudamos a una casa sola. Siempre me ha parecido que la factura de luz era alta, pero dados los aparatos que tenemos y eso pues me decía que seria algo normal. Preguntando a familia y demás todo el mundo me dice que es mucho gasto y que ellos pagan mucho menos. Quería preguntarte alguna forma de saber si realmente me están cobrando lo que consumo o hay algún fallo por algún sitio. Me han dicho de ir apagando aparatos y observar el contador por si sigue andando y hay alguna derivación. Te digo los aparatos que tengo. Dos frigoríficos, un congelador arcón, una vitrocerámica de 4 fuegos, un horno eléctrico, un microondas, dos ordenadores de escritorio, una consola, un televisor de plasma de 42, un televisor de 21 de los antiguos, también tengo animales, como una iguana, dos tortugas que requieren calor y unos filtros. Aunque considero que eso no seria mucho gasto. Habitaciones, 4, un cuarrto de baño y la cocina, luego un garaje aparte donde están uno de los frigoríficos y el arcón. Utilizo chimenea con leña, en invierno, pero en el despacho hay un radiador de aceite de 2500 w, que esta casi todo el día a medio encendido. Otro radiador en el cuarto de baño que se pone una hora aprox. De media. El total de metros cuadrados de casa serian unos 120. Hay un patio con jardín con piscina pequeña con una depuradora de 750 w, que se utiliza en verano unas 4 horas diarias. Tengo contratada potendia de 4.4 kw. Y las facturas ultimas son:
25/12/08=1800 kw
28/10/08=1071 kw
26/08/08= 999 kw
26/06/08= 1107 kw
23/04/08= 1027 kw
26/02/08= 1560 kw
26/12/07= 1777 kw
Como veras casi nunca bajo de 1000 kw. Noto una gran diferencia en los meses de invierno, pero me extraña que el radiador de aceite gaste tanto. Te agradecería me comentaras algo sobre el tema, si lo ves correcto, y lo de comprobar el contador, si apago el automático el contador debe de estar parado, o debo ir apagando aparatos para comprobar el mismo.
Perdona la lata, pero es un tema que me preocupa.. Muchas gracias por anticipado.. Feliz año..

1 Respuesta

Respuesta
Ciertamente la diferencia entre estaciones es muy acusada, y aunque hay factores que tienden tanto a incrementarla como a reducirla el radiador de aceite es la mayor influencia. Con esa potencia y suponiendo que lo tuvieras cuatro horas al día funcionando (calentando, ¿qué no conectado ya que imagino que tendrá termostato) consumiría por sí sólo 600 kWh en dos meses (75,16?). Si el despacho es amplio y frío (orientado al norte, grandes ventanas, mal aislamiento o construcción aislada, sin vecinos), eres friolero y en invierno más que ventilar la casa, se enfría por dejar mucho rato ventanas abiertas el radiador bastaría para justificar la diferencia de consumos. Mira aquí unos consejos que te pueden ayudar a ahorrar un poco de energía http://revista.consumer.es/web/es/19990101/practico/consejo_del_mes/31714.php
¿Por los datos de facturas que me das debes tener en cuenta que con las tarifas últimas aprobadas y los datos de 2008 consumes en exceso 1440 kWh al año (se considera exceso de consumo lo que esté por encima de los 512,5 kWh al mes) por los que tendrás que pagar un recargo de 46? En 2009; de ellos más de la mitad en diciembre y otro buen pellizco en febrero próximo.
El contador no suele ser el problema. De hecho en las campañas de control que se vienen haciendo (de las que yo tengo conocimiento) la inmensa mayoría de los contadores funcionan correctamente y de hecho, los antiguos tienden a contar de menos por efecto del desgaste, es decir, a favor del usuario. No obstante, ¿la verificación se solicita en Industria y está sometida a una tasa pública que puede rondar los 20? Que adelanta el peticionario (si cuenta mal la pagará la empresa eléctrica que es la propietaria del contador y se hará la compensación del último año facturado a quien corresponda).
La verdad es que a mí me da que los consumos son reales, al menos, haciendo las cuentas de la vieja con los equipos que me citas (estimando potencias y tiempos de uso) se alcanzan esos consumos sin mayor problema y en casa de mi madre, con una dotación similar pero cambiando el terrario por una pecera el consumo viene a ser algo menor que el tuyo (más cerca de los 900 que de los 1000) con la salvedad de que ella tiene calefacción central y no utiliza ningún calentador.
No obstante si te quieres quedar más tranquilo podrías preparar una tabla en una hoja de cálculo y multiplicar para cada aparato la potencia (en kW) por las horas diarias de uso y por 60 (facturas cada dos meses). ¿Así verías por ejemplo que la depuradora de la piscina te consume 180 kWh en dos meses (22,24?) Y podrías comprobar si realmente se te está yendo algo por algún sitio y tienes posibilidades de ahorro o por el contrario consumes lo que necesitas. Si aún así quieres desconectar todo y comprobar que el disco del contador no gira recuerda que los aparatos en espera también consumen.
Con lo que me has dicho poco más puedo decirte, a ver si te sirve de ayuda.
Se me olvidaban más aparatos... el lavavajillas que se pone a diario, y la lavadora que se puede considerar a diario también. Gracias de nuevo.. espero tu respuesta...
Una respuesta como esperaba, con detalles y alclaratoria, estaré más encima de los radiadores y de ir detrás de quien se deja todo encendido, muchas gracias por tu atención y hala a la hoja de calculo... un saludo..