Enchufe de vecino en zona común

Un vecino ha instalado un enchufe desde su casa en pasillo comunitario para colgar un cable y recargar su coche eléctrico. ¿Cumple esto las normativas de seguridad en instalaciones eléctricas?, ¿Puede usar de esa forma una zona comunitaria?

5 respuestas

Respuesta

Caraduras siempre han existido.

Para la instalación de enchufe para recarga de coche, lo debe de hacer un profesionAL, IRA DESDE su contador por tubo corrugado hasta su plaza de garaje

Respuesta

Desde luego que NO puede exigir, con ninguna ley en la mano, que la Comunidad le instale una toma para cargar el coche. Lo que sí puede hacer es instalarla él mismo, sin necesidad de solicitar permiso. Sólo tiene que informar a la Comunidad de que lo va a hacer y asumir el coste de ello.

La cuestión es que no hay plazas privadas de parking. La Comunidad está pensando en habilitar un espacio donde los vecinos que lo necesiten puedan instalar un enchufe con todas las especificaciones que marca la ley, incluyendo una conexión desde el contador de cada uno de ellos. Los gastos son a cargo del vecino. Los contadores están centralizados y a unos 15 metros de ese espacio. Mientras tanto, ¿cómo va a permitirse que haya cables colgando por ahí e instalaciones privadas en pasillos comunitarios?

Disculpe, porque con mi respuesta no le estaba respondiendo a su consulta, sino rebatiendo la respuesta que había obtenido en la que se indicaba que la comunidad estaba obligada a instalar un punto de recarga, a petición de un vecino.
En cuanto a su consulta, desde luego que no puede llegar cualquier vecino y pasar un cable como mejor le parezca.

Respuesta

Si no tiene boletín (CIE) esa instalación, la comunidad puede exigir que se retire por no cumplir con las normas de seguridad que marca las Itc-bt 52 del rebt

Respuesta

Por lo que dices, un cable colgando no cumple la normativa.

En principio parece que por lo menos hace la toma desde su casa, tema a comprobar, no sea que os este cogiendo de la comunidad.

Respuesta

Con la ley en la mano creo que. Este señor puede exigir a la comunidad que se le instale una toma para su coche eléctrico en el parking, si es que lo tienen.

¿No debería, en el caso de que se haga esto, correr ese vecino con los gastos?

Pues no. Es un gasto comunitario. Y lo ilógico seria que el proyecto se hiciese solo para el. Habría que pensarlo para todos pues tarde o temprano caeremos en esto. Pasa algo similar con las placas solares.