Casa antigua sin toma de tierra en contador. ¿Quién tiene que asumir el coste de la instalación?

Antes de nada quería agradeceros el tiempo que invertís en responder a las dudas que le surgen a personas como yo. Y ahora, vamos a por la pregunta.

Resulta que hace un par de semanas compré una casa de planta baja con el suministro eléctrico sin dar de baja. A la hora de cambiar el contrato a mi nombre, la empresa eléctrica no me puso ningún problema y en cuestión de una semana lo pude conseguir. Resulta que quiero cambiar la instalación eléctrica de la casa y el electricista al que le he pedido presupuesto me ha advertido de dos problemas: el primero es que, el contador, que es electrónico, se encuentra en el interior de la casa (parece que debería estar en el exterior por normativa, etc...); y lo segundo es la acometida no cuenta con toma de tierra. Teniendo en cuenta que no quiero modificar la potencia que tengo contratada, quería saber a quién corresponde hacerse cargo del coste de proporcionar la toma de tierra al contador de mi vivienda.

3 Respuestas

Respuesta

¿Tu casa es un piso con una comunidad de vecinos? Si es así, a la comunidad y por tanto una parte proporcional a ti.

Tu casa es una casa unifamiliar de planta baja y no tienes vecinos pegados al techo, ¿suelo o paredes? Si es así, te toca pagarlo íntegramente a ti, pero es cuestión de clavar un nido de jabalinas en la parte más húmeda de tu terreno, no debe ser demasiado caro.

Muchas gracias por tu respuesta, es casa unifamiliar, pero tenía entendido que esa toma de tierra debía ser costeada por la compañía eléctrica, pero en ningún lugar he encontrado normativa alguna que indique quien debe asumir dicho coste.

Para nada, la compañía no se hace cargo de ese elemento de seguridad para tu casa, debes buscar un electricista que te la monte, o puedes buscar información en el reglamento de baja tensión y allí te explica como ha de ser la instalación de toma de tierra y montártela tu mismo. Yo te recomiendo mejor un electricista titulado. Pero en definitiva es meter una barra de cobre en el suelo, a cierta profundidad y desde ella cablear a todos los elementos eléctricos de la casa. (Actualmente también a la iluminación se coloca toma de tierra)

Respuesta

La toma de tierra no es para tu contador sino una protección para tu instalación.

Si ya tienes suministro eléctrico y contador electrónico, no tienes que hablar nada con la compañía suministradora.

Como te dice Albert, pon una pica de tierra y lleva por el interior de tu casa cable de toma de tierra a todos los enchufes.

Respuesta

Por lo que dices parece que es una casa baja independiente, entonces como dicen los compañeros te tocará a ti asumir esos gastos, tanto el de sacar el contador fuera como el de hacer la toma de tierra. Piensa que el segundo es por tu seguridad y la de la gente que vivirá contigo

Muchas gracias, tengo claro lo de proporcionar a mi instalacion eléctrica una toma de tierra, pero un electricista me dijo se ponerme la pica a tierra (dentro de casa) y otro que debía comunicar a la compañía que no dispongo de ella para que ellos me la propongan y me la conecten al suministro (poniendo la pica fuera). No tengo nada claro el asunto, y no se si hablar con la compañía eléctrica o no...

La compañía llega hasta el contador, y de ahí para dentro es del propietario, y es en esta parte donde se hace la tierra, la compañía no hace la instalación de la tierra para los usuarios. Si es un edificio se hace una en común centralizada en el cuarto de contadores, y desde ahí se reparte a cada vivienda, si son vivienda independiente cada propietario se hace su tierra al hacer la instalación eléctrica