Comprar vivienda en mal estado de conservación. Quien paga los defectos estructurales.

Mi vecina del último piso con azotea privativa compro en 2019 su piso sabiendo que tenía que hacer obras de rehabilitación pero con ite favorable. Ahora se le ha caído el techo y reclama a la comunidad su reparación y la reparación de más vigas podridas que tiene. ¿La comunidad tiene que pagar o se lo tiene que reclamar al vendedor?.

5 respuestas

Respuesta

La cubierta del edificio es en principio responsabilidad de la comunidad. Tendréis que haceros cargo de la reparación pero cabe que le reclaméis a la constructora. Habría que ver si el edificio tiene menos de diez años y se trata de defectos estructurales. Deberíais poner el asunto en manos de un abogado.

Respuesta

Si las vigas están podridas, no son ni de cemento, ni de metal, obviamente son de madera.

Yo desconocía que en este siglo 21 aun se construyese con vigas de madera.

¿En qué año del siglo pasado se construyo el último edificio con vigas de madera?

Hay que leer más detenidamente profesor

Pues no creo que sobre ninguna frase.

Es un consejo para que no equivoque a quien pregunta

Si las vigas son de madera, el edificio es de antes de la mitad del siglo pasado, ¿qué responsabilidad va a tener el promotor?.

Por eso era mi consejo que su lectura fuera más sosegada

Respuesta

Si el edificio ha pasado una ITE, tiene bastantes años (más de 30). En ningún caso se puede reclamar al constructor. Y, como le han dicho, la cubierta es un elemento comunitario, independientemente de que el piso lo comprara sabiendo que necesitaba rehabilitación. Por tanto, le corresponde a la Comunidad su reparación. Además, al vendedor tampoco se le podría reclamar, aunque le correspondiera (que no le corresponde), porque ha pasado el plazo para una posible reclamación por vicios ocultos (que tampoco lo sepan si se sabía de su existencia). Ese plazo es de tan solo 6 meses.

"(Que tampoco lo sepan si se sabía de su existencia)"

En realidad era:

"(Que tampoco lo son si se sabía de su existencia)"

Respuesta

Al vendedor, después de dos años y con la ITE pasada, va a ser difícil que prospere una reclamación, si la comunidad no asume esa reparación, como le ha dicho el profesor, necesita un abogado.

¡Gracias!

La vivienda tiene más de 50 años y la causa del derrumbe ha sido la pudrición de las vigas a lo largo de los años.Si la ite se pasó en el 2017 , se le podría reclamar al arquitecto de la ite que no vio tal estado de pudrición que a los tres años causó tal derrumbe?. Gracias.

Perdón... El derrumbe fue a los 4 años de haber pasado la ite.

En mi opinión su interlocutor es la comunidad, no veo que usted pueda reclamar responsabilidad por algo ocurrido cuando no era propietario.

Respuesta

En los pueblos, en Navarra por lo menos aún se hacen casas con tejado de madera.

No es nuevo