Piso de compra que nos piden hacer la reserva ya, pone que hoy el edificio pasa la inspección técnica,cómo nos puede afectar?

Ayer visité un piso de compra por la mañana y me gustó, por la tarde volví para verlo con mi marido porque últimamente los pisos vuelan y este nos encaja, aunque tendríamos que arreglar baño y cocina lo demás está bien.

Al bajar del ascensor vi un papel de la comunidad donde avisaba que hoy 12/4 pasarían a hacer la inspección técnica del edificio, ponía que por favor hubiera alguien en los pisos, y se lo dije al momento al comercial y o no me escuchóo se hizo el loco y siguió para la calle...

Vi que la portería está arreglada y han cambiado la puerta de calle y hay servicio de limpieza y han cambiado la instalación de la luz de toda la finca, de la porteria etc. Pero dentro del piso, aunque se ve decente, hay cosas como instalación de gas butano, calentador etc que vi algo vieja, y los suministros están dados de baja hace meses, ya que el piso lo compró un inversor hace 2 meses lo ha pintado y lo ha puesto a la venta y antes estuvo ese piso de alquiler y los inquilinos no pagaban...

Ya nos han mirado números en la financiera de la inmobiliaria y la inmobiliaria nos pide ya hacer la reserva hoy porque dicen hay más visitas hoy, para paralizarlas y que no nos quiten el piso... Pero, ¿cómo nos puede afectar a nosotros esa inspección técnica del edificio?

Entre qué damos reserva, nos miran hipoteca, firmamos arras y ya formalizamos la compra se van unos 2 meses... Yo tengo claro que tendría que dar los suministros de alta y hacer los boletines que me pidan pero la inspección fel edificio nos puede afectar económicamente en algo si aún no rs nuestro?

Si hay que hacer alguna reparación en la comunidad o dicen al hacer la revisión del edificio que hay algo en el piso pero nosotros no henos firmado arras ni formalizado la venta, tendría el propietario del piso que correr con esos gastos, ¿sean del piso o derrama de la comunidad?

Si firmanos entre hoy y mañana la fianza de 1000 euros nos condiciona en algo a nivel de esa inspección técnica del edificio y los gastos que puedan acarrear?

5 Respuestas

Respuesta

Yo no correría tanto. De pisos los hay a patadas. Yo esperaria a que hagan la insoección técnica pues cabe la posibilidad de que os caiga encima una derrama de monto imprevisible. Y si tanto os interesa este piso, exigid que en el documento en que se va a firmar la reserva conste la cláusula de que el actual propietario se hará cargo de las derramas que se puedan originar por el resultado de la ITE.

Respuesta

Las ITE en edificios comunitarios se centran mas en la integridad estructural del edificio. De que la fachada se encuentre en buen estado y del buen funcionamiento de las instalaciones generales (Salubridad en tuberías de suministro y evacuación, filtraciones, cubierta... etc). El estado interior del piso no tiene mayor relevancia, pero es posible que quieran visitarlos para verificar, sobre todo, que no existen grietas importantes, daños estructurales o instalaciones que puedan suponer un riesgo. Si el edificio se encuentra en buen estado de conservación general tampoco debería suponer mayor problema la ITE.

Me parece casi imposible que al dia siguiente el vendedor pueda tener información del resultado de la inspección. Normalmente se elabora un informe y me parece raro que lo tenga preparado de un día para otro. Lo que si puede haber pasado es que, de forma informal, el técnico le haya dicho al presidente que no encontró nada que pueda suponer un problema grave. Mi consejo es que hables con el presidente, que debio ser quien acompañó al técnico, y seguro te puede orientar en como "pinta" el tema de la ITE.

Respuesta

Si la inspección detecta defectos que hay que subsanar, y eso implica que se pase al cobro una derrama comunitaria, deberá abonarla quien sea el propietario en el momento en que eso suceda. Es decir, si la derrama se aprueba dentro de dos meses y ustedes ya son los nuevos propietarios, serán ustedes los que deberán abonarla.

Eso, salvo que llegaran a un acuerdo con los actuales propietarios para que se comprometieran ellos a pagarla o que negociaran una rebaja en el precio por este motivo.

Hola gracias por responder,

y supongo que al decir en el papel que haya alguien en los pisos es porque han de mirar también el interior de los pisos, pero lo que miran dentro de los pisos de cada propietario, es sólo a nivel comunitario o también a nivel particular de cada piso si hay algo? (esq no sé exactamente qué miran) como por ejemplo las instalaciones de luz, agua, gas o algo similar? Eso también afectaría?

Y si pasan hoy la inspección cómo podemos saber si hay algo que hacer en el edificio o en el piso? Cuánto tardan en decirlo y quien lo sabrá?

Gracias

Aquí tiene una explicación:

http://www.ite-arquitectos.com/inspeccion.php

Respuesta

Poner esa clausula es un brindis al sol.

Supongamos que se firma así, pasa la ITV, se sprueba la derrama, Rose b, es la responsable del pago, la comunidad no quiere saber nada de acuerdos. Rose B, pagaría y debería reclamárselo al anterior propietario, que ha desaparecido o se niega. Entonces ya viene el lio y hay que ir juicio.

La primera parte creo que es la acertada, esperar a pasar la ITV.

Hola gracias por tu aclaración. Me confirma el comercial que le han dicho que no hay ningún desperfecto y que no habría que hacer derrama, pero mi padre que ha sido y es presidente de su comunidad donde él vive (a dos calles del piso que hemos visto) pasó esta inspección el año pasado su edificio y ya me ha dicho  que no se tardaun día en hacerla, porque hay que ir piso por piso y mirar muchas cosas... Me fio del comercial? La inmobiliaria está al lado del bloque donde está el piso...

De momento no hemos dado nada de paga y señal (aunque esta mañana ya nos ga llamado para darnos hora para hoy...) y le he dicho que como tendríamos que arreglar baño y cocina tiene q ir un paleta para hacernos un presupuesto y ver si, además de que nos concedan la hipoteca, luego tengamos ese dinero para esa pequeña reforma. No tenemos ni quiero tantas prisas... si me dice que hay otra persona que está interesada y me presiona entonces ya veré... Hemos pensado ir a mirar quién llwva ese bloque presidente o gestor y preguntar alli twma inspección técnica a ver que nos dicen... o mejor no lo hacemos?

Por mi edad, yo no me fiaría, el comercial lo que quiere es quitarse de en medio esa patata caliente.

En cualquier ITE ( no ITV, como antes puse), siempre salen cosad, por lo cual yo no creo al comercial, y el comercial como puede saber si hay que hacer derrama o no, ¿si el no es el administrador de la comunidad?

Pregunte a su padre si en su edificio hubo problemas o no

El administrador y presidente no se yo si serán proclives a informar, pero es que ellos no pueden asegurar nada.

Respuesta

Soy aparejador y no abogado pero lo que te puedo decir sin duda que independiente a reservas o como lo quieran llamar la vivienda no pasa a ser de tu propiedad hasta la firma de la escritura. El que pase una ite no necesariamente quiere decir que a ti te acarree una responsabilidad. Tu valoración de la vivienda así como una pregunta como quien no quiere la cosa a otro vecino te dará información y respecto a la fianza tal vez no estaría mal indicar en el recibo pertinente que a demás de corresponder a esa reserva se realiza sin ningún tipo de carga