¿Cómo puedo controlar la producción de hidrógeno, a partir de la reacción entre el ácido Clorhídrico (Hcl) y el aluminio?

Tengo ácido clorhídrico al 25%, y me gustaría saber ¿Cómo puedo controlar la producción de hidrógeno si lo hago reaccionar con aluminio? ¿Existe algún método químico, o mecánico u otra forma que yo desconozca, que me permita hacerlo? Escucho la opiniones de los expertos.

1 respuesta

Respuesta

Te indico dos formas de poder regular ( controlar) la producción de Hidógeno, en esa reacción.

En principio la velocidad de reacción depende aquí fuertemente de la superficie reaccionante. En el caso del aluminio, deberías tenerlo en forma de barra y no en limaduras ni recortes ni trozos pequeños, mucho menos en polvo.

Además como la reacción es exotérmica ( genera calor, y este aumenta la velocidad de la reacción) deberá hacerse en sitio fresco y ventilado, no dejando que la solución ácida se caliente. Ideal mantener la temperatura constante.

Una tercer forma de regular el volumen de hidrógeno producido en el tiempo, seria diluyendo más el ácido. A menor concentración de componentes menor velocidad de reacción.

Perdón, serian tres formas en lugar de dos. Sorry.

 Estimado Ing. Albert, ante todo un cordial saludo, le agradezco el que dispusiera parte de su tiempo para leer y contestar mi pregunta, entonces podría usar la variable temperatura o la misma presión del gas generado, aunado a un sistema mecánico que aleje la barra de aluminio ( disminuyendo el contacto)  según la temperatura o la presión que se vaya generando para controlar la reacción... un poquito complejo, pero muy probable que pueda funcionar. Al menos que exista otra forma que no sepamos en este momento... ¡Gracias!

Si. La idea es muy interesante. Preferiría tomar como referencia la presión. Igualmente Debes tomar todos los recaudos de seguridad con el almacenamiento del gas generado puesto que es altamente explosivo. Suerte.