Reaccion de acido sulfurico con hipoclorito

Me interesaría saber qué productos se forman cuando se mezcla hipoclorito sódico con ácido sulfúrico. Me están diciendo que se produce SO3 y agua, pero yo creo que el gas que se produce es dicloro y agua. ¿Cuál es la equación de la reacción?
Por otra parte, ¿es tan violenta como dicen la reacción de verter agua en una solución de ácido sulfúrico al 50%? ¿Se emana algún tipo de gas? (Entiendo que si es una disolución no debería haber ninguna reacción química pero hay gente que dice que sí se emana SO3...)

2 Respuestas

Respuesta
1)
Es imposible que se forme SO3 y agua, por la sencilla razón de que éstos reaccionarían inmediatamente para dar ácido sulfúrico (de hecho, el ácido sulfúrico se obtiene -esencialmente- por medio de esa misma reacción). El hipoclorito sódico es una base (sal de ácido débil y base fuerte) y la reacción con ácido sulfúrico, producirá sulfato de sodio y ácido hipocloroso. El ácido hipocloroso es inestable y se descompone produciendo (entre otras cosas) cloro gaseoso.
La lavandina se produce disolviendo cloro en hidróxido de sodio:
Cl2 +  2 OH-   <==> Cl-   +   ClO-  + H2O, (de modo que la lavandina tiene también cloruros). Esta es una reacción de equilibrio desplazada hacia productos. Cuando se agrega un ácido, éste elimina los oxhidrilos y la reacción se desplaza hacia la izquierda produciendo Cloro.
2)
No hay otra reacción química que la disolución e hidratación de ácido.
H2SO4 +  n H2O  ==>  2 H3O+    +   SO4=.(n-4)H2O  (donde hay que entender que H3O+ es una manera convencional de representar el protón hidratado, éste puede estar rodeado de más moléculas de agua)
El ácido sulfúrico concentrado es dehidratante, extremadamente ávido de agua. La racción de disolución del ácido en agua es muy exotérmica. Si un vierte ácido sobre agua, el calor producido al caer cada gota se disipa en el agua circundante, que se calienta, sin duda.
Si se vierte agua sobre el ácido sulfúrico concentrado, como el ácido es más viscoso que el agua y tiene un punto de ebullición más alto, todo el calor generado se concentra en la zona donde cayó la gota, la gota de agua hierve y el vapor casi explosivamente generado proyecta el ácido que circundaba la gota y puede producir quemaduras graves al operador.
Respuesta

Quería consultar que sucede si se mezcla ácido clorhídrico 12 % con ácido fluohirico 3%.

Por favor si es posible enviar la información a: [email protected]