Aleación

Una aleación 57 g de cinc y aluminio se trata con ácido clorhídrico obteniéndose 2 moles de hidrógeno. Calcule la composición de la aleación. Pesos ato. Al 27 Zn 65,4

1 respuesta

Respuesta
Resolvamos entonces:
Pongámonos incógnitas:
p = masa se Zn
q = masa de Al
por lo tanto una exuación sería:                  p+q=57 g
El Al y Zn reacciona con HCl pero de la siguiente manera:
El Zn reacciona con el HCl según:
Zn  +  2 HCl  ------->  ZnCl2  +   H2
y el Al reacciona con el HCl de la siguiente manera:
Al + 3 HCl -------> AlCl3 + (3/2) H2
(Si te incomoda ver el 3/2 como coeficiente estequiómetrico, puedes multiplicar por 2 la ecuación y te quedarán sólo números enteros pero el propósito es que la proporción de los ingredientes sea la misma. Debes tener presente que los coeficientes estequiométricos son valores para ver las proporciones en que se mezclan los ingredientes, si estuviésemos trabajando moléculas sería imposible hablar de 3/2 de moléculas, ahí debiésemos trabajar con números enteros).
Haciendo reacconar las cantidades en moles:
Moles de Zn: masa Zn/Peso molecular Zn = p/65.4 [mol]
Moles de Al: q/27.
            Zn + 2 HCl -------> ZnCl2 + H2
ni p/65.4  mucho
nr p/65.4  2 x p/65.4
nf 0 sobra p/65.4  p/65.4
y el Al reacciona con el HCl de la siguiente manera:
             Al + 3 HCl -------> AlCl3 + (3/2) H2
ni q/27  mucho
nr q/27  3 x q/27
nf 0 sobra q/27  3/2 x q/27
por último los moles generados de H2 son:
p/65.4 + (3/2) x q/27 = 1 [mol]
resolviendo el sistema de ecuaciones en conjunto con la primera ecuación:   p + q = 57
p=  53.8 [g]                    q= 3.2 [g]
% Zn = 94.4%
%  Al  = 5.6%
Hmmm.. me equivoqué lo hice para producir 1 mol de hidrógeno y eran para 2, en ese caso en la segunda ecuación debes igualar a 2 y los resultados serían:
p= 28,97 [g]      q= 28,03 [g]
%Zn = 50,8%
%Al = 49,2%
Muchísimas gracias, eres un encanto y te explicas genial.
El jueves tengo el examen, lo llevo bastante mal no creas, a ver qué pasa...
Saludos.