3. Cuando 50 mL de una solución 0,1 M de nitrato de plata AgNO3 son mezclados con una solución 0,1 M de ácido clorhídrico HCl en

Quiero pedirles el favor que me colaboren con el siguiente ejercio

Cuando 50 mL de una solución 0,1 M de nitrato de plata AgNO3 son mezclados con una solución 0,1 M de ácido clorhídrico HCl en un calorímetro a presión constante, el cambio de temperatura de la mezcla se incrementa desde 22,30 °C a 23,11 °C. La reacción química que está ocurriendo dentro del calorímetro es:

AgNO3 (ac) + HCl (ac) -> AgCl (s) + HNO3 (ac)

1 respuesta

Respuesta

¿Y cuál es la pregunta?

cordial saludo

muchas gracias por tu respuesta disculpa no formule bien la pregunta a continuación la subo nuevamente

  1. Cuando 50 mL de una solución 0,1 M de nitrato de plata AgNO3 son mezclados con una solución 0,1 M de ácido clorhídrico HCl en un calorímetro a presión constante, el cambio de temperatura de la mezcla se incrementa desde 22,30 °C a 23,11 °C. La reacción química que está ocurriendo dentro del calorímetro es:

AgNO3 (ac) + HCl (ac) -> AgCl (s) + HNO3 (ac)

Con base en lo anterior, si se conoce que la capacidad calorífica del calorímetro es 450 J/°C determine la entalpía de reacción en kJ/mol AgNO3 asumiendo que las soluciones combinadas tienen una masa de 100 g y un calor específico de 4,18 J/g °C.

La reacción entre el AgNO3 y el HCl es una reacción exotérmica. El calor que desprende, Q, se transfiere a dos cuerpos: una parte la absorbe el propio calorímetro en el que ocurre la reacción, y la otra la absorbe la propia materia, de masa 100 g, contenida en el calorímetro.

La capacidad calorífica del calorímetro equivale a su masa por su calor específico.

Variación de temperatura = 23,11 - 22,30 = 0,81 ºC

Calor absorbido por el calorímetro = capacidad calorífica del calorímetro · Delta t =

= 450 J/ºC · 0,81 ºC = 364,5 J

Calor absorbido por la materia contenida en el calorímetro = m · c · Delta t =

100 g · 4,18 J/(g·ºC) · 0,81 ºC = 338,6 J

Así que el calor total absorbido es

Q = 364,5 + 338,6 = 703,1 J

Este calor es precisamente el calor desprendido en la reacción, que, por ser a presión constante, corresponde con la entalpía de la reacción. Su signo es negativo por ser calor desprendido.

-Delta H = Q

Delta H = -Q = -703,1 J

Para dar la entalpía por mol de AgNO3, hay que tener en cuenta que han reaccionado 0,050 L · 0,1 mol/L = 0,005 mol de AgNO3. Estos son los moles de AgNO3 que al reaccionar desprenden 703,1 J, luego un mol desprenderá

703,1 J / 0,005 mol = 140620 J/mol = 140,62 kJ/mol

Por tanto,

Delta H = -156,66 kJ/mol

Quise decir Delta H = -140,62 kJ/mol.