Tengo 18 años y no he crecido nada desde los 14/15 años

Tengo 18 años y siento que no he cambiado absolutamente nada desde los 14 o 15 años más o menos, tengo la misma voz (esto lo se porque tengo videos en youtube de 2018 y mi voz es idéntica a la que tengo ahora, habrá cambiado muy poquito) tengo exactamente el mismo cuerpo y estatura también, (1.81 cm y peso entre 58-62kg), soy demasiado delgado, sobre todo de piernas, que parecen de pollo (esto es lo que más me acompleja), tengo la muñeca y manos huesudas, también tengo el mismo tamaño de pie, que es 44eur, incluso hay zapatillas que tengo desde 2018 y me siguen quedando perfectas, en lo único que he notado un poquito de cambió es en mi aparato sexual (me crecio 2 cm aprox). Esto no creo que sea psicológico ni paranoia mía ya qué tengo fotos y videos de mi en esos años y puedo corroborar lo que digo. Mi estilo de vida desde los 10 más o menos es más o menos sedentario, ya que suelo jugar mucho en el pc, y mi alimentación siempre ha sido medianamente buena, mi mamá siempre ha preparado buenas comidas (legumbres, guisos, carne) pero comía solo lo necesario en el día (desayuno, almuerzo y sobras de almuerzo a la hora del té) por lo cual eran pocas calorías, pero esto no creo que sea una justificación para no haber crecido ni cambiado nada en 4 años, sinceramente creo que debo tener un problema, ya que conozco gente ha sido tenido una alimentación peor y ha sido más sedentaria que yo y si han tenido cambios notables. Todo esto ya me preocupa demasiado, porque hace un mes y medio me anote al gym y empecé a comer mucho más de lo habitual (2500kcal al día promedio y 130g proteína) y a dormir 6-8 horas y dejé de consumir alcohol (en relación a los vicios, desde finales de 2021 consumía alcohol y fumaba cigarro o maría un par de fin de semanas al mes) . Al pesarme en una báscula me llevo la decepción de que sigo pesando 59.8kg (casi lo mismo a cuando empecé). Necesito saber por favor si tengo un problema o déficit para ver si es necesario que tenga que realizarme un tratamiento como inyectarme hormona de crecimiento o testosterona. Eso es todo, agradecería mucho una ayuda, ya que tengo muchos complejos por esto y no soy muy feliz.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy experto ni conocedor pero si por favor pudieses comentarnos la estatura de tus padres, seguramente un compañero conocedor podría orientarte.

Es posible que tus padres tengan una estatura similar a la de los míos, o un poco más reducida, esto es, 1,52 madre y 1,68 padre, de ser así, y también tener tíos y abuelos de estatura similar, pienso que tu estatura es proporcional, correcta y completamente normal, ya que como sabes nuestra altura viene fundamentalmente dada por herencia genética.

Como hemos hablado con otros compañeros de tu misma edad y parecida situación, existe la posibilidad de que tu organismo, por cualquier motivo, esté fabricando o haya estado produciendo una cantidad escasa de la hormona del crecimiento, como quizás sabrás esta hormona se llama Somatropina. Algunas personas durante la niñez sufren un déficit o falta de la mencionada hormona, esta posibilidad puedes, si lo deseas, consultarla mediante análisis de sangre, en un médico endocrino, especializado en este tema.. creo que tal vez sería lo más útil para poder tratar al menos de saberlo, porque con 18 años cumplidos seguramente no tenga sentido plantearse un tratamiento de este tipo, aunque por mi inexperiencia lo desconozco, será el profesional el que pueda orientarte.. sin duda es tarde, pero todavía -hasta los 21 años- podrías crecer en altura unos pocos centímetros más, las mujeres no tienen esa posibilidad a esta edad porque suelen dejar de crecer en altura a los 17 años.

Si tienes mucha inquietud y es muy natural que sea así, tambien podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), de nuevo en un especialista endocrino, o desde tu médico de cabecera/familiar. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables para conocer el tiempo de maduración ósea.

Estimo que aún podrías crecer al menos dos centímetros más durante los próximos dos años, de todas formas, midiendo 1,81 y con unos padres y familiares que se muevan quizás entre 1,65 -mujeres- y 1,82 -hombres-, no veo en ignorancia que tu crecimiento sea tan deficiente, de hecho lo encuentro normal y adecuado. Los brazos estrechos y huesudos -es tambien mi caso-, parece ser tu constitución, y aunque pueda resultar extraño, habemos personas que al mismo tiempo que tenemos los hombros y caderas anchos, o los pies grandes, tenemos otras partes del cuerpo mucho más pequeños en comparación, por ejemplo yo mido 1,77 tengo un 45 de pie -muy grande para mi altura- y sin embargo mis manos, muñeca y antebrazos parecen de mujer, estas descompensaciones son frecuentes y no obedecen a ninguna anomalía en el crecimiento, sencillamente nuestro 'diseño' de cuerpo es asimétrico, somos asi por constitución y poco puede hacerse.

Sobre los 'estirones' opino que de nuevo no existe una regla establecida, cada cuerpo es un mundo, existiendo patrones de crecimiento diferentes, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17 años... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16 años.. este fué por ejemplo mi caso. Es seguro que tienes una estatura muy aceptable considerando tu edad y estatura de tus familiares, pero pienso que de aquí a sólo diez meses o un año podrías experimentar un crecimiento importante.. de producirse creo que puede considerarse un estirón.

Pienso que realizar con asiduidad está tabla de ejercicios de estiramientos podría serte de utilidad,

Como bien sabes y por descontado, comer y dormir bien, prácticar deportes y mantenerte sano, serán siempre una buena ayuda o apoyo para que los huesos crezcan todo lo posible.

Por desgracia en cuanto a nutricion y gimnasio puedo orientarte menos aún pues no tengo preparación alguna sobre esos ámbitos. Siento no saber más, ojalá recibas la respuesta de un profesional, suerte y mucho ánimo.

Respuesta
-1

Pues que no vas a crecer más. Es genético.