¿Cuáles podrían ser las causas que un alternador eléctrico de 380 volts trifásico y de 7.5 kW queme el bobinado de su armadura?

Tengo un alternador colocado en una micro central hidroeléctrica. La última vez que funcionó tenía las siguientes características:

- La medida de la potencia mediante la caída de tensión en un cableado de 500 m dio 7.4 kW cuando el caudal del río era bajo y estuvo funcionando por más de 3 semanas.

-La vez que falló había llovido bastante en altura y el nivel del río había crecido, nos dimos cuenta que el acople entre la turbina y la caja reductora se había roto y no existía giro en el eje del alternador. Una vez reparado el acoplamiento abrimos las compuertas y el voltímetro del alternador no subía de 60 volts. Al realizar una inspección visual dentro del alternador vimos que el bobinado de la armadura en el estátor tenía partes un poco chamuscadas.

- El sistema no tiene aún un AVR.

- Existe una bomba de agua que se alimenta del alternador pero debido a que la bomba es de 5.5 kW lleva un condensador para el pico de tensión.

- Tenemos una llave termomagnética de protección colocada a la salida de los cables del alternador.

1 respuesta

Respuesta

Lo mas probable es que el arrollamiento de armadura se halla cortocircuitado por recalentamiento del aislante. Esto ocurre por sobrecarga. No entiendo que queres significar cuando decis " debido a que la bomba es de 5.5 kW lleva un condensador para el pico de tensión."

¿Cómo regulas la corriente de excitacion del campo rotor ( esto es muy importante)?... ¿De cuánto es la termica de proteccion de salida del alternador?... ¿Tenes alguna chapa o rotulo que indique las caracteristicas de este generador trifasico? ... ¿Cómo estabilizas la velocidad rotorica de la maquina?...

Tal vez con estas aclaraciones podriamos orientarte mejor...

Muchas gracias Albertx!
Lo de la bomba ea debido a que el generador solo puede producir 7.5 kW y para el arranque del motor es necesario más. Un electricista me hizo un tablero pequeño que tenia incorporado un condensador para el arranque.
- La corriente de excitación del campo no tiene regulador así es como vino el generador, pero compre un AVR que se quemo una vez que el sistema ya estaba funcionando y decidimos probar la bomba. Por ahora no hay AVR ya que esta siendo reparado, mientra tanto usábamos un estabilizador de tensión monofásico de 2.5 kW para regular el voltaje en la casa.
- La llave termica que tenemos es de 15 A. Me olvide tambien colocamos una llave termica en el monofasico que va ala casa de 10 A.
- Cuando compre el generador en la chapa ponía que era de 1100 rpm pero cuando lo probamos y abrimos nos dimos cuenta que nos habían engañado y era de 1500 rpm de 4 polos así que hice un reclamo y me devolieron parte del dinero, pero un amigo vio el generador y me dijo que no parecía que fuese de 10kW como yo lo pedí, pero de 7.5 kW y la verdad no estoy muy seguro de cual sea el caso. De todas formas medimos la potencia midiendo la caída de tensión en el cableado de 500 m que tenemos y con cálculos nos salio 7.4kW, así que no se si en el momento en que medimos esa era el máximo que podía producir el generador o el máximo que podía producir el agua.
- No tenemos ningún sistema de esabilizacion de la velocidad solo un control del nivel del agua. Es muy posible que debido a la crecida del rio el nivel en el canal haya aumentado por encima del tope y por tanto los rpm subieran unas 200-250 rpm más. Y es por eso que el voltaje de salida fluctuase entre 390 a 440 volt.

Muchas gracias por tu interés.

"¿Un electricista me hizo un tablero pequeño que tenia incorporado un condensador para el arranque."... Pero el alternador es trifásico y la bomba monofásica?... ¿Es así?...

No el alternador es trifásico como la bomba. Yo uso una fase y el neutro para obtener el monofásico.

Perdon Vladi... ¿estoy entendiendo menos... pero entonces para que queres la energia monofasica? ... El motor si es trifasico en la bomba no necesita condensador para arrancar...

Quiero energía monofásica para alimentar los electrodomésticos de casa. Si el pico de arranque del motor trifásico requiere 3 o 4 veces la energía nominal de la bomba ( 5.5 kW por 3) pero debido a que el generador no puede darle esa potencia (7.5kW) es necesario un condensador solo para el arranque del motor.