¿Por qué se me cae el cabello de la cabeza usando Minoxidil?

Les cuento estoy usando Minoxidil 5% en una ceja ya que la tenia despoblada y no me crecía. Pero estoy notando que se me cae el cabello de la cabeza sin ni siquiera estar aplicándolo en esa zona. Utilizó muy poco en la ceja y ya me trae ese efecto. ¿Estos es normal? ¿Vuelve a crecer después?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, no soy experto sólo lector de la comunidad, pero conozco mínimamente este tema, pues tambien padezco AGA -alopécia androgenética- y estuve informándome en su momento.

Según tengo entendido, la caida de una mayor cantidad de pelo al empezar el tratamiento (tanto con Minoxidil como con finesterida), entra en lo común, debido a un proceso temporal llamado 'shedding' que tal vez conozca o le suene. Si lo desea puede leer información en este artículo, en principio es, de hecho, síntoma de que la sustancia está funcionando, pues el organismo, al recibir Minoxidil, percibe un cambio importante en la producción capilar, por lo que 'decide' reiniciar todas las fases de crecimiento capilar (anágena, telógena..), para empezar de cero dentro de esta nueva situación, dando como consecuencia una pérdida inicial para luego repoblar, en ocasiones, como podría ser su caso, sin siquiera estar aplicándolo en esa zona concreta.

https://www.fuemedicalcenter.com/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-efecto-shedding/

Como sabrá, el punto fuerte de Minoxidil es que además de su eficacia para tratar muy distintas zonas afectadas de alopecia, tiene muy pocos efectos secundarios, al margen de los posiblemente iniciales (picor, descamación). Deseaba trasladarle la información que he visto y recuerdo haber leido hace un tiempo sobre este hecho, por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto de primera mano, ruego me disculpe la imprecisión y molestias de lectura.

https://martinezsimon.com/efecto-shedding-que-es-y-por-que-aparece/

https://www.youtube.com/watch?v=F3x0KCI4ots

https://www.youtube.com/watch?v=5GOHFcuaT5s

Otra posibilidad creo más remota, es que por un estado nervioso puntual, o por alguna infección corporal latente, padezca en su cabeza alopecia Areata, consiste en un tipo de alopecia fuera de los márgenes normales que en los casos más extremos (y extraños), puede llegar a bloquear el crecimiento de pelo en cualquier zona del cuerpo. Puede haber un hueco o calva pequeña (lo más normal) o darse varias de ellas al mismo tiempo y de distinto tamaño,

Se identifica por actuar en "placas" redondas (círculos o semi círculos), desde tamaños mínimos a unos notables, se piensa que el motivo de esta alopecia es un ataque al cuerpo del propio sistema inmunitario de nuestro organismo, aunque también la ansiedad, una anemia o estrés pueden provocarla según algunos estudios recientes. A pesar de que es capaz de eliminar el pelo de todo el cuerpo en casos contados, (areata universal), esta alopecia no destruye ni daña en absoluto a los folículos, sólo inhibe el crecimiento del cabello de manera normamente pasajera o temporal, por lo que el pelo siempre puede volver a crecer.),

Regresando al pricipio, desde mi ignorancia opino que se trata de shedding, pero no lo sé en realidad. Como sabe, el crecimiento del cabello atraviesa por varios estados de crecimiento, (efluvios telógenos), gracias a la acción de Minoxidil se encuentra en una etapa donde sólo caerá (y según el momento quzás en abundancia) pero no crece más pelo nuevo, esto es completamente normal y cuando comience a producirse el nuevo pelo empezará a notar mayor densidad. Ánimo y mucha suerte.
http://www.cepvi.com/psicosomatica/efluvio_telogenico.shtml