Mi madre de 86 años esta físicamente bien, pero con una acusada demencia...

Soy su único hijo y familiar vivo, vivo en otra ciudad tengo dos hijos menores. Reconozco que tengo un alto grado de resentimiento por recibir palizas con un cinturón de cuero semanalmente durante años en mi niñez ( si el viernes traía un sobresaliente había un cochecito de regalo, si era un notable había sesión de correazos). Y a partir de los 14 años y hasta los 20, bofetadas delante de quien fuera día tras día, si la contrariaba. En resumen, me cuesta mucho estar cerca de ella, por ello en mi juventud, en cuanto pude me alejé de mis padres. Ahora a mis 60 años, voy unos cinco días a la semana, le hago la compra, como con ella, y me encargo de vigilar su seguridad etc. Aún así tengo que oír si la contradigo, cosas como que debería de haberme ahogado cuando era un bebe.

Tiene comportamientos inadecuados, como arrojar basura por la ventana del edf. Pedir un euro a la gente, (sin necesitarlo en absoluto), sustraer pequeñas cosas en el supermercado, subir al piso a cualquier desconocido para enseñárselo, arrancar las plantas del jardín del edf.  etc.

El 50 %de los vecinos me compadecen, y el resto me odia, y a mis espaldas comentan de denunciarme por abandono, que no puede estar sola, vamos que no la quieren allí, pero al ser propietaria se joroban. Ya le tengo solicitada la valoración de dependencia pero ya sabemos que es todo lento y bastante infructuoso.

Jamás la traería a mi casa, una de mis hijas tiene 6 años, y mi instinto y su alta agresividad al ser contrariada, me dice que mi madre es de las que saldría en las noticias por tirar a su nieto por la ventana.

¿Qué responsabilidad tengo legalmente? ¿Qué pasa si vuelve a tirar un tablón de madera por la ventana 8 pisos, pero esta vez mata a alguien?.

2 Respuestas

Respuesta

Le pondrían una denuncia que tendrías que responder tu como "responsable civil subsidiario" Si ves el asunto peligroso, contrata un seguro adicional.

Lo que haría sería buscar una Residencia Geriátrica, que hay muy buenas, busca por tu localidad.

En ella estaría atendida las 24 horas y lo digo por experiencia con familiar. Esos casos horribles que salen por TV o la prensa se ocasiona porque los hijos, abandonan a sus padres o familiares y no se pasan para ver como están y preguntar si necesitan algo.

En caso de enfermedad o percance, te avisarían inmediatamente para acudir al hospital de referencia. Ellos mismos se encargan de avisar a una ambulancia.

En caso de fallecimiento, avisan a la funeraria.

Puedes seguir visitándola todas las veces que quieras y llevarle quellos accesorios o cosas que necesite, que vea que no la olvidas.

Es cierto por lo que cuentas, que no se lo merece, pero ¿qué vas a hacer?... No se la puede dejar tirada, por conciencia.

Te quitarías un gran problema de encima, sabiendo está atendida, sin peligro.

Estaría acompañada de mas personas de su edad, puede que se pacifique un poco.

En dichos lugares tienen, tanto masculinos como femeninos: médico, enfermero, psicólogo y ayundantes para los mas impedidos ayudarles a levantarse, vestirse y hacer sus necesidades, además de pendientes que no hagan cosas que se pongan en peligro.

La pega está en el alto importe... según el lugar de 2000 euros en adelante, mensuales.

Se puede resolver: Vendiendo la casa e ir pagando la cuota de dicho importe, además de solicitar "Ayuda por Dependencia" que te la tramitan en la misma residencia.

Calculan lo que puede aportar y compensarn para poder satisfacer dicha cuota mensual.

Dicha ayuda, dependiendo de que Comunidad Autónoma, suele tardar año y medio a dos, puede que mas, pero no lo se.

Si tiene ahorros, pues "ir tirando" de los mismos y si se calcula que puede haber carestía, seguir el procedimiento anterior.

Pero claro... conozco varios casos y el primer impulso es: "De mi casa no me mueve nadie"

Por eso, si la convences, una vez encontrado el lugar o lugares, llevarla de visita, a "echar un vistazo" y tratar de convercerla de lo bien que estaría allí, sin presionar, que vea que se puede encontrar a gusto.

Suerte.

Respuesta

Sí. No tengas dudas que pondrías en riesgo a toda tu familia si la mudas contigo. Llévala aun geriátrico y pide legalmente ser su albacea. Por los malos tratos que has recibido de niño no debes mantener rencor pues eso no es sano así que perdónate a ti mismo y así descargarte de esas malas energías. Por lo del geriátrico es la mejor opción porque conozco de primera mano el caso de una vecina que dejaba quemar las comidas porque para ella aún estaban crudas o con una navaja rayaba las puertas de sus vecinos y negaba que era ella aunque mostraran videos haciéndolos o asustaba a los niños del edificio cuando salían para la escuela y éstos tenían que salir acompañados de sus padres o tirar eses fecales por los balcones o salir en interiores a alegar con las paredes. Uno de sus hijos fue declarado tutor legal y contra su voluntad la ingresaron al geriátrico donde estuvo medicada por varios meses hasta que bajó su agresividad. Los mismos vecinos que fueron agredidos por esta señora sirvieron de testigos para que el hijo lograra ser el tutor legal. Con el arriendo de su piso pagan la mensualidad y sus medicinas.