¿Podre medir 1.80? Me siento muy chiquito en comparación a mis amigos del cole

Tengo 14 años y mido 1.69, mi padre mide 1.69 y mi madre 1.70, mis abuelos maternos miden 1.75 (abuelo), 1.50 (abuela), mi abuela paterna mide 1.51 y mi abuelo paterno nunca lo conocí, hago ejercicio pasando 1 o 2 días, me alimento bien y practico deportes, mas constantemente el básquet, soy un poco alto para mi edad, pero me gustaría saber si con eso es suficiente para lograr medir 1.80, ¿lograre ser así de alto?

2 respuestas

Respuesta

La estatura media entre padres no es seguro, puede nacer chico mas alto o mas bajo, no hay manera facil (y ademas barata) de averiguarlo, solo hace lo que haces, alimentate bien, conserva el peso segun tu estatura, hace ejercicio regular, eso hara que aunque no llegues a lo que quieres, tengas un buen fisico, recuerda que el IMC que circula NO aplica sino hasta los 20/21 años, te lo digo por que muchos comenten el error de usarlos sin tener eso en cuenta.

Respuesta

I. Hola Diego, gracias por facilitarnos tanta información, en mi caso no soy entendido en este tema solo asíduo de la página, sin embargo tengo interés en el tema como hablé con varios chicos de tu misma edad, desearía decirte que, como tú mismo has dejado entrever, en humanos llegan a darse muy distintos patrones de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17 años.

El varón medio crece en estatura hasta los 19 o 20 años, aunque se dan las excepciones con personas que al parecer llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

Si lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad, es creo, la mejor forma de conocer cual será tu estatura final con la mayor certeza.

Considerando la estatura de tus padres y la del resto de familiares, estimo que tu estatura final será de 1,77 Cm. Lograr una estatura mayor en verdad lo considero difícil, siempre desde la ignorancia. Lo que sí opino con nitidez, es que por tu edad actual te encuentras justo en el momento de dar un estirón, es decir, seguramente veas como durante los próximos dos/tres años creces bastantes centímetros casi sin darte cuenta.

Algo que pienso podría ayudarte a crecer todo lo posible -estimular el crecimiento-, es realizar los siguientes estiramientos,

   https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Aunque ya lo sabes y nos lo has dicho, siempre se comenta que cuidando mucho la alimentación y consumiendo gran cantidad de lácteos, practicando natación, ciclismo, baloncesto con asiduidad, y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque hacerlo no tiene porqué significar un incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, es decir, no garantiza en realidad que puedas crecer un poco más de lo que tú, a nivel genético, tienes programado de antemano desde el mismo momento en el que te conciben tus padres, pero, siempre ayuda a que como mínimo ningún factor externo te reste, y al parecer en determinadas personas, hacer todo esto sí llegó a dar ciertos frutos, sin embrargo es así de entrada, son directrices que te garantizan desarrollarte tal como has de ser porque impiden que factores externos te resten estatura, quizás sería preferible en honor de la verdad plantearlo así, porque es lo que en principio ocurre con mayor facilidad, aunque parece que determinadas personas sí lograron 'apurar' algo de altura respecto a la que tenían predeterminada, en torno a dos centímetros extra.

Nadie, creo, vá a poder decirte con seguridad cual será tu altura final, pero una analítica carpal sí podrá aclarártelo en base a la madurez de tus huesos, además puedes ir repitiéndola conforme crezcas y vayas cumpliendo años. Lamento no saber más y la imprecisión, mucho ánimo y suerte.