La fobia a las cucarachas es real

Escribo por aquí porque necesito comprensión, casi nadie entiende mi fobia, pensaba que el miedo a esos bichos era muy común pero por lo que veo soy de las pocas personas que existen con este tipo de fobia, porque cuando le cuento a mis amigos que tengo fobia a las cucarachas se ríen y me dicen que no entienden porqué. Y no me sienta nada bien que a la gente le perezca gracioso, para mí no es motivo de risa. Me gustaría saber si hay más gente que le pasa lo mismo que a mí, me consolaría saber que no soy la única. Y porfavor, no me juzguen por lo que voy a contar, sé que les va a parecer un poco fuerte la reacción que tengo cuando veo una.

Yo cuando veo una cucaracha por la calle mi reacción no es tan exagerada porque sé que ahí puedo escapar sin más. Me asusto, salgo corriendo y ya está, luego sigo tan normal. Pero las veces que me he encontrado una cucaracha en mi casa eso ya es mi peor pesadilla... Pego un grito, salgo corriendo, mi madre tiene que ir a matarla y yo me estoy metida lo más lejos posible en la otra punta de la casa, y si escucho a mi madre decir que no la encuentra o que está intentando matarla y no puede, mi ataque de nervios va aumentando cada vez más, me pongo histérica, llorando, pidiéndole a mi madre que porfavor la encuentre y la mate. Ella me regaña diciéndome que estoy loca, que estoy para llevarme al psiquiatra, no entiende porqué le tengo miedo si es un insecto que no hace nada. Y aún después de haberla matado sigo con el susto en el cuerpo mucho tiempo... Todos los veranos cuando voy a entrar a la cocina o al servicio voy con miedo mirando para todos lados pensando que voy a ver alguna. No lo supero.

El caso es que ni yo misma tengo la explicación a eso, no sé porqué me dan tanto pánico, no me sirve de nada que me digan que son inofensivas, ya me lo dice todo el mundo y lo mismo da. Cuando me preguntan que porqué les tengo fobia ni yo misma sé la respuesta, no tengo una razón específica, simplemente cuando las veo entro en pánico inmediatamente.

Sé que me van a decir que vaya a un psicólogo pero ahora mismo sólo necesito sentirme comprendida y saber si hay algún trastorno mental detrás de esta fobia, si habéis conocido a alguien que tiene la misma fobia que yo, que tratéis de consolarme

3 respuestas

Respuesta

I. Hola Madalina, en mi caso sólo soy lector de la página, con interés en distintos ámbitos pero sin formación alguna. Únicamente deseaba comentarle que, creo entenderla porque también padezco alguna que otra fobia, las que seguramente sean más leves, pero es verdad que llegan a ser un tormento.

El nombre técnico de la fobia a las cucarachas es Katsaridaphobia/Blatofobia, y el de la fobia a los insectos en general, Entomofobia, imagino derivado de entomología. Si lo desea y dispone de tiempo podría leer algo de información en estos enlaces.

https://lamenteesmaravillosa.com/katsaridafobia-o-miedo-a-las-cucarachas/.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Blatofobia#:~:text=La%20blatofobia%20(del%20lat%C3%ADn%20Blatta,de%20las%20fobias%20m%C3%A1s%20comunes..

https://fobiasymiedos.com/fobias-especificas/fobia-a-las-cucarachas-katsaridafobia/.

Según me explicó mi padre hace tiempo, para tratar una fobia existen dos opciones/técnicas básicas contrapuestas la una a la otra, quiero decir, que en gran medida son opuestas.

Una es el conductismo, donde el medio de solucionarla es hacer, mediante una serie de pasos, que la fobia pase a ser algo neutral o incluso lo contrario, es decir, tratar de convencerla de que las cucarachas no tienen nada de despreciable, e incluso ir más allá e incluso hacer que le acaben gustando.

La otra técnica es el psicoanálisis, donde en lugar de tratar de convencerla o hacerle ver que las cucarachas son neutrales o bonitas, se le planteará indagar el motivo real por el que usted tiene esa fobia (presuponiendo que lo haya), normalmente investigando y analizando cada momento de su vida, con la esperanza de que una vez encontrado, la fobia desaparezca.

Si lo desea podría leer en estos enlaces sobre estas dos posibilidades.

https://www.google.com/amp/s/amadag.com/asi-explica-skinner-tus-fobias/amp/.

http://www.alfinal.com/Temas/conductismo.php.

https://bemebo.wordpress.com/2006/10/11/repasamos-el-conductismo-el-cognitivismo-y-el-psicoanalisis/.

https://www.menteyciencia.com/tratamiento-de-fobias-desde-la-terapia-de-conducta/.

Creo comprender su difícil situación y le mando todo el apoyo moral, pero por desgracia no puedo ayudarle por mi desconocimiento, ojalá vaya recibiendo respuestas en breve y logre ir solucionando este problema, suerte y muchísimo ánimo.

Respuesta

Yo creía que la mayoría de las personas entre las que me encuentro teníamos algo de miedo a las cucarachas. Yo en el exterior apenas les tengo miedo, pero en el interior si, aunque voy detrás y las mato. Te escribo esto para que veas que hay más gente como tú, unos con más y otros con menos miedo, te garantizo que habrá muchas personas como tú.

Respuesta

La respuesta es SÍ y NO: Si, porque es algo que se siente, se vive y se respira provocando conductas de aversión exageradas ante un evento. No, porque es un miedo aprendido y reforzado por experiencias vividas durante el transcurso de los años.

Para ponerlo en perspectiva: Una amiga le tenía el pánico a las aves y no visitaba los parque por miedo a las palomas, cuando iba de visita a una casa y veía a canarios en sus jaulas evitaba acercárseles mas de dos metros, pero cuando éstos aleteaban se volteaba contra la pared y con sus dos manos se tapaba la cara.

Entonces, mi recomendación es que haga una retrospección hasta el momento de encontrar el origen de tu fobia: La retrospección se hace empezando del día de hoy hacia atrás, día a día, mes a mes, año a año hasta llegar a la infancia y hacer consciente el primer recuerdo que se relaciones con ese evento. Luego devolverse en el tiempo hasta el presente haciendo consciente todos esos registros relacionados con el tema que reforzaron esa fobia recordando momentos, lugares, colores y gente que había a tu alrededor. Tengo que aclarar que esta técnica no ofrece resultados inmediatamente y hay que ejercitarse en ella practicando todos los días pues el supuesto es que día a día se va adentrando más al pasado y tiene que ser gradual en el tiempo para que sea efectiva.

Después de hacer esta práctica mi amiga descubrió que: en su casa había gallinero y ella de pequeña lanzaba los pollitos al aire para que volaran o los metía en la caneca llena de agua para que nadaran cuando su madre la regañó diciéndole "las gallinas te van a sacar los ojos porque les estás matando a sus hijitos" ella empezó a temerle a las gallinas y no se volvió a acercar al gallinero. Luego se contrata a una señora muy grande y voluminosa para hacer los oficios de la casa, pero entre ellos estaba limpiar el gallinero cuando mi amiga sentada en el piso jugando con muñecas ve como un pollito se mete entre la chancla y el talón de la señora para morir destripado, la señora que lavaba con manguera se descuidó mientras miraba al pollito muerto y con el chorro de agua mojó las gallinas que salieron despavoridas del corral justo hacia el sitio donde mi amiga jugaba con sus muñecas, ella corrió a taparse los ojos porque se acordó de lo que le dijo la mamá "las gallinas te van a sacar los ojos porque les estás matando a sus hijitos"

Entonces, en su momento me pareció irrisorio el comportamiento de mi amiga. Solo que al saber sus experiencias al respecto arrojó mas luces a mi comprensión del esa fobia.