¿Por qué suenan mis tuberías?

Un buen día empezaron a sonar las tuberías al abrir los grifos de mi casa. Las tuberías que suenan no son las del interior de la casa, son las que llevan el agua por la fachada del patio hasta mi casa, llegando a temblar. Esto ocurrió el verano pasado y este verano han vuelto a sonar. El caso es que si abro un grifo a la vez que tiro de la cisterna no suenan: puedo mantener abierto un grifo, ducharme o poner la lavadora sin sonidos. Pero si termina de llenarse la cisterna y cierro el grifo, cuando lo vuelvo a abrir ahí está de nuevo el sonido. No sé si tendrá que ver algo con el tema, pero justo antes de que empezaran a sonarme las tuberías hicieron obra en el piso del bajo de mi fila, yo estoy en el tercero y ni al primero ni al segundo ni al cuarto les suenan las tuberías, pero he pensado que quizá se metió un canto en la tubería y fue a parar al tramo que llega el agua a mi casa y según la fuerza del agua el canto se mueve y hace que suenen o no las tuberías; y que me pasa esto en verano porque la presión varía al haber menos gente (muchos vecinos de la zona se marchan al pueblo estos meses). ¿Es esto posible? ¿Hay alguna otra explicación a lo que me pasa?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Gloria, aunque debe responderle un experto y en mi caso sólo soy lector, creo que una posibilidad es que se trate del llamado golpe de ariete, que con el tiempo genera una deformación en las tuberías.

https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_ariete

https://www.youtube.com/watch?v=_jv0rx6QGO8

En este caso esto y como usted en parte ha pensado, podría instalar un reductor de presión, y también, quizás en primer lugar, realizar una purga de aire.
La purga o liberación de aire de los conductos puede hacerla un fontanero profesional, (a un nivel avanzado), o usted misma como usuaria,
http://hogar.comohacerpara.com/n5918/como-quitar-el-aire-de-las-tuberias-de-agua.html

Deseaba trasladarle la información, en forma de consultas anteriores, que vi sobre este tema por si pudiese serle de utilidad mientras le atiende un experto. Le ruego me disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, suerte.

Las tuberías suenan

Suenan cañerías

Ruido tuberías