Evacuación de agua de fregadero y lavavajillas lejos de bajante

Tengo una duda y os agradezco de antemano el tiempo que dediquéis a ayudarme.

Voy a hacer una reforma en mi piso y voy a mover la cocina de sitio. El caso es que con la nueva distribución la cocina queda bastante lejos de la bajante (no hay más cercanas... Por desgracia... Ya lo he comprobado).

He pensado en dos posibles soluciones:

- Una llevar la evacuación por la pared detrás de un trasdosado que la oculte. Con esta solución tendríamos 12 metros de distancia y 3 o 4 codos de 90º.

- La otra sería por el suelo y tendríamos una distancia de 9 metros en línea recta.

Las dos alternativas tienen su problema. La primera no se que diámetro de tubería usar y si tantos codos darían problemas. La segunda me pasa igual con el diámetro y no se si tanta distancia (9 metros) es posible y/o está permitido.

Cualquier alternativa es bienvenida y también ayudarme a decidir cual de las dos opciones sería mejor.

Respuesta

Yo lo haría por la pared con tubería de 40 o 50 si cabe, porque le vas a dar mas de 40 cm de pendiente y aunque pongas codos no se atascará, pero como dice el compañero si colocas en cada curva dos codos de 45 º es mucho mejor que uno de 90º. Y si tienes duda, por si acaso a 5 m de la bajante coloca un registro en la pared, para meter un desatrancador en caso de atasco, pero ya te digo que con esa pendiente no se deposita jabones ni grasas.

Por el suelo es difícil darle la pendiente necesaria.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Los codos a 90 grados es muy delicado en desagües, intenta poner dos juntos de 45 en vez de 90 grados... tienes que buscar la solución más sencilla es decir que tenga menos codos, menos distancia y que consigas caída, ... los desagües deben de llevar un 2 % de caída ... el diámetro mino de 50mm ( menos de 5m valdría de 40mm) ... si no cumples todo lo que he explicado no hagas la obra o busca otra ubicación más cercana porque sino tendrás quebraderos de cabeza y problemas y a picar todo, suerte!