Más metros de tubo de evacuación de gases

Me ha montado una caldera Junkers Cerapur Confort modelo ZWBC 25-2 C y el tubo de evacuación de gases en horizontal de 60/100 de diámetro con dos codos de 90º es un poco mayor de 5 metros. Lleva aproximadamente un año montado y hace tiempo que con cierta frecuencia da como pequeñas explosiones .

He leído que con ese diámetro lo máximo que puede tener el tubo con dos codos es de 3 metros de longitud.

¿Puede llegar a explotar la caldera?

¿Puedo obligar a Leroy Merlin donde compre la caldera y contrate la instalación a cambiarme la caldera por otra que soporte los 5 metros de longitud?

2 Respuestas

Respuesta

El instalador está obligado a colocar correctamente la caldera y su salida de humos, que en éste caso se han pasado en longitud ya que cada codo es como si fuese un metro de tubería. De todas formas, para asegurarte, llama al servicio técnico, que todavía está en garantía y que ellos te digan si el problema de las explosiones es de la salida de humos o de otra cosa. La caldera no explota, pero puede estropearse o tener un mal funcionamiento.

Tiene solución, cuando las distancias son mayores se coloca doble flujo y permite muchos mas metros.

Ya ha venido el servicio técnico y me ha dado dos soluciones:

1-Cambiar la caldera de sitio en la cocina ( Romper todo el doble techo de escayola , romper media pared para meter tubos de agua y gas, etc... una locura.

2-Cambiar la caldera por otro modelo ( Junkers Cerapur Excellent que soporta los 5 metros y 2 codos de 90º), pero esta caldera cuesta unos 300€ mas y no se si Leroy Merlin  aceptara.

Perdón la caldera es unos 700€ más cara.

¿Y lo del doble flujo?, colocar dos tubos, uno para la admisión de aire y otro para la salida de humos. ¿No han dado esa opción?. En éste caso creo que es la más adecuada,

Estas calderas llevan un tubo dentro de otro tubo y me pusieron el de 100 porque más grade no cabía. La opción del dos tubos por separado no me la dieron.

El instalador del Leroy no tenia ni idea de esta caldera y llamaba constantemente a Junkers.

Si, llevan un tubo de plástico interior que es la salida de gases y además recoge los condensados hacia la caldera. Y el tubo exterior es el que aporta el aire para la combustión de la caldera. La caldera Cerapur Confort es la sencilla de junkers en condensación. Seguramente el instalador detectó que algo no iba bien y llamaba a junkers para que le indicaran. Yo también lo hago cuando tengo alguna incidencia con alguna caldera que me da algún error

Hay muchas calderas que tienen la salida al exterior muy lejos, y en algunos casos tiene que atravesar un salón en el caso de apartamentos con cocina americana. En éstos casos no se puede trasladar la caldera al salón y no queda otra que poner el doble flujo tapado luego con escayola imitando una falsa viga. De la caldera sale una pieza especial que divide en dos a los tubos concéntricos y luego se llevan por separado, tienen un diámetro de 80 y el de salida de gases debe ser en el caso de condensación en plástico. Lo venden así. Mirate algún folleto de salida de humos de junkers y verás los tubos de doble flujo con las distancias máximas permitidas por la caldera. El último que instalé de doble flujo con una Saunier Duval tenía 4 codos de 90º y seis metros de recorrido.

¡Gracias!

Me alegro que te haya servido mis respuestas

Respuesta

No va ha esplotar, ni te van a cambiar la caldera, porque la instalación requiera en la salida de gases dos codos de 90º,

En que lugar de la casa está, está instalada la caldera, en recinto cerrado, ¿o abierto?

La caldera esta dentro de la cocina.

Me he bajado una aplicación de Junkers para el móvil y según mi caldera teniendo esos dos codos la longitud máximas de los tubos es de 3 metros.

No le veo solución, si el máximo de la caldera, es 3, y tienes 5,, y no, tienes posibilidad de cambiarla, la verdad, que es un problema,

El preguntarte, que donde estaba, era, por si estaba en alguna zona de la casa, no, habitable, y le hubieras quitado, la tapa del cajón estanco, para ver que funciona sin problemas,, de todas formas, aunque esté en la cocina, como prueba, puedes probar

Y verás que no te hace esas retenciones la llama,

Ah, puedes valorar, mis respuestas, si lo deseas

Desmonta el extractor, y quítale el diafragma, y te funciona seguro.