Uso de Bomba de evacuación (Aguas Grises) en Cocina

En una reforma integral que tengo pendiente, la distribución ideal implicaría cambiar la cocina de ubicación, siendo la evacuación de aguas el aspecto más delicado (fregadero + lavavajillas).

La distancia entre la posición propuesta para el lavabo y la bajante no sería superior a 3-4 metros, pero hay un pasillo de 1m de ancho de por medio.

El pavimento es bastante grueso (terrazo del que se ponía en los años 80), y según un albañil que estubo haciendo una reforma en el baño, tendría unos 5cm entre la superficie y el forjado. Entonces, aprovechando que la intención es poner tarima, una idea era hacer una regata en el pasillo y poner el tramo de desagüe casi horizontal, pudiendo darle 1cm de caída. Pero me preocupa que ese tramo horizontal sea un foco de atascos de jabón/grasa.

La otra alternativa sería usar una bomba de evacuación de aguas grises tipo SFA Sanitrit. Una propuesta sería impulsar el agua de desagüe hacia arriba, y cruzar el pasillo por el falso techo con una pendiente mayor, lo que implicaría menor riesgo de acumulación de grasa y detergente.

Mi pregunta es sobre si alguien tiene experiencia sobre el uso de este tipo de bombas, su fiabilidad a largo plazo y qué tipo de problemas pueden presentar.

1 Respuesta

Respuesta

3-4 metros es una medida normal de desagüe y para nada tienes que poner una bomba trituradora que eso sí que te daría problemas, con 1cm de caída vale y si puedes 2 cm pues mejor, diámetro mínimo 40mm y si te cabe de 50mm mucho mejor, el tubo directo a la bajada general nada de llevarlo a bote sifónico,,,, por último procura usar detergentes líquidos y no en polvo,, suerte

Gracias por la respuesta,

La verdad es que no sé exactamente el espacio que dispongo en el suelo, pero parece ser que es en torno a 5cm entre la superficie del terrazo y el hormigón. Con eso, con un tubo de 40, si lo enraso en la superficie al principio del pasillo y toca al forjado al final, habría una caída de 1cm.

Quizás haya margen para picar un poco el hormigón del forjado y bajar algún cm más, pero también es posible que los 5cm con los que cuento en realidad sean 4cm.

En casa de un familiar, tienen un tramo del desagüe con una pendiente de más del 5%, pero es bastante largo, y tienen que desatascar de vez en cuando. En mi caso me preocupa que un 1%, aún siendo un tramo corto (aproximadamente 1m), dé los mismos problemas...

La bomba que mencionaba no es trituradora (no es un modelo para WC), sino que es el modelo indicado para cocinas.

Un saludo

En la mayoría de reformas suele haber 8-10cm desde hormigón a suelo terminado, nunca me ha pasado en 20 años de oficio que no me entre un tubo de 40 con algo de caída, y puede que tus familiares echen aceites y restos de comidas por el desagüe y eso lógicamente no es bueno porque atascar un desagüe de 40 (que vaya a la bajada directo y no al bote sifónico) con nociones básicas de cuidado es casi imposible que se atasque,,,, si quieres poner una bomba (la que indicas es trituradora aunque sea para cocinas pues adelante pero yo sería el último del último recurso, mucha suerte