Desagües a ras de suelo (atravesando el pasillo)

Para una reforma integral de piso, me estoy planteando cambiar la ubicación de la cocina para juntarla con el comedor, y en estas cosas ya se sabe que los desagües y extracción de humos son los mayores condicionantes.

En este caso, en la ubicación deseada, la bajante para el desagüe está a una distancia razonable, pero debe cruzar el pasillo de 1.1m, lo cual a priori se antoja inviable. Pero antes de descartarlo completamente me gustaría explorar cualquier posibilidad.

El piso en cuestión es de los años 80, con pavimento de terrazo (grueso). En el hipotético caso que entre el terrazo y el mortero hubiera espacio para meter una tubería de 40mm (es posible que lo haya por lo que ví cuando se hizo la reforma del baño), me temo que no habrá suficiente espacio para darle un mínimo de pendiente, lo cual seguramente se traduciría en depósitos de grasa y atascos.

La única posible solución que se me ocurre es utilizar una bomba de evacuación de aguas grises, ya que he visto que se les puede conectar a tuberías de evacuación de bastante menor diámetro (este modelo de Sanvite menciona diámetros de 22/28/32mm https://www.sfa.es/instalacion-de-una-cocina-o-un-cuarto-de-lavado/117-bomba-evacuacion-sanivite.html ).

Con el diámetro de 22 o 28mm es posible que sí que tenga espacio para colocar esa tubería con un 1% de pendiente. La regata que se haría en el suelo quedaría tapada por el suelo laminado o similar que se pondría a posteriori por todo el piso.

¿Cómo véis esto? ¿Alguien por aquí tiene experiencia con el uso de bombas de evacuación? ¿Es viable? ¿Veis alguna otra alternativa? Supongo que antes de mover ficha, en cualquier caso, sería conveniente hacer una cata para ver de qué espesores estamos hablando...

Si hubiera relación fluída con el vecino de abajo, me plantearía conducir por debajo del forjado (en el pasillo hay falso techo), pero no es el caso.

2 Respuestas

Respuesta

¿Cuántos metros tendría el desagüe? (Porque has puesto 1,1m)... Lo normal es que tengas 8-10cm con que el tubo tenga 1cm de caída y sea de 40mm nunca deberías tener problemas, los detergentes de lavadora que sean líquidos nada de polvo y nunca echar aceite por el desagüe ni la más mínima gota de aceite ni de una simple lata de atún,...

www.instalacionesarribas.com

Gracias por la respuesta.

La distancia entre la bajante y la zona donde podría ir el fregadero sería poco más de 2 metros. Hasta llegar al pasillo no hay problema para darle la pendiente que queramos. El pasillo es lo que mide 1.1m. Como bien dices, con una pendiente de un 1%, sería una caída de 1cm. Si entre mortero de nivelación, agarre del terrazo y el terrazo en sí tuviera poco más de 5cm, entonces podría poner por los pelos el tubo de 40 y luego cubrirlo con la tarima, pero tendré que asegurarme.

Hablaré con el albañil que hizo una reforma parcial (un baño) hace unos meses, para ver si se acuerda de más o menos cómo estaban los espesores.

Por ese desagüe en principio irán sólo fregadero y lavavajillas (lavadora va fuera). Pero veo imposible asegurar que nada de aceite irá al desagüe. No soy de cocinar por inmersión, pero en las sartenes y en los platos siempre quedan restos que arrastra el agua.

Volviendo a la idea de la bomba, una alternativa que no había pensado hasta hace un momento es subir el agua hasta el falso techo y cruzar por él el pasillo con pendiente más pronunciada, y luego bajar a buscar la derivación de la bajante.

Yo la idea de la bomba la descartaría totalmente y trataría de hacer el desagüe correctamente por el suelo y con perdón permíteme insistirte olvídate de la idea de la bomba porque eso sí te dará problemas antes o después, estoy seguro que tendrás medidas entre forjado y tarima para realizar el desagüe correctamente con 1 simple cm de caída, suerte y por último insisto la bomba es el último. Drl último. Recurso

www.instalacionesarribas.com

Respuesta

Supongo que habrá unos 7, 8 cm y no tendrás problemas para la instalación del desagüe