Bote sifónico ¿ Se puede prolongar ? Y pendientes desgüe

Estoy haciendo un baño y tengo varias dudas para experto fontanero:

1- Tengo la lavadora en la habitación de al lado. He pensado conectar la tubería de desagüe al sifón del baño y me pregunto si es conveniente porque al ser la tirada de tubería de 6 metros la pendiente me obliga a que cuando la tubería llega al bote hay un tramo final con pendiente negativa. ¿Este sifón que se formará será un problema? ¿No sería quizá mejor llevarlo directamente a la bajante y sellar bien en la parte de la lavadora? ¿Se saldría el gas del desagüe por el interior de la lavadora en este caso?

2- ¿No hay sifones que tengan alguna entrada de 50 mm?

3- Si finalmente calculara mal la altura del bote sifónico, ¿podría prolongarlo un poco? Supongo que luego habrá más problema para el mantenimiento de las tuberías para meter el alambre. Quizá dos cms.

1 respuesta

Respuesta

Yo te aconsejo que no lleves la lavadora al bote sifónico porque lo atasca mucho de jabones, es mejor llevarlo directo a la bajante siempre, y todo el trayecto que puedas hacer por pared con pendiente te servirá mucho para evitar esos atascos en el futuro aunque tengas que hacer más rozas. Si el recorrido es largo es mejor colocar un registro en mitad del recorrido para desatrancar en caso necesario.

En la conexión de la lavadora se coloca una pipeta de desagüe para evitar los olores y la lavadora tiene su sifón ya que siempre tiene agua en la parte de abajo. Yo siempre llevo el desagüe de las cocinas, fregadero, lavadora y lavavajillas directo a bajante con la máxima pendiente posible para evitar que se deposite el jabón en la tubería y lo atasque.

El bote sifónico no tiene ningún problema si se queda bajo pues se puede alargar hasta el nivel del suelo con un tubo de 110, ( siempre de pared gruesa serie B. El antiguo de pared fina no sirve para la tapa del bote sifónico, se queda con holgura). Lo más importante del bote sifónico es el tubo de salida, si puede ser de 50 mejor y si tiene pendiente aunque sea mínima, mucho mejor. Si un bote sifónico queda alto, por encima del suelo luego son todo problemas. Hay que cortarlo y la tapa del bote queda tan pegada al desagüe que retiene todos los residuos y se atasca. Hay botes sifonicos que tienen todas las entradas a 50, se llaman de gran capacidad, pero son muy altos, se utiliza sobre todo para bares o restaurantes.

Muchas gracias por la explicación tan profunda. Quería confirmar algo:

Ese registro a mitad de tubo ¿ como es ? es como un bote sifónico pero sin sifón.

1- ¿ lo venden en sitios normales ?

2- ¿ ya sé que es necesaria pendiente ? Pero si hay un tramo de 1- 2 metros sin pendiente, considerando que la lavadora tira el agua con bomba ¿ es crítico ?  El tubo es de 50 mm.

Si el resto de la tubería, sobre todo en el tramo final tiene pendiente no habrá problema porque no podrá llenarse la tubería de jabón, que el que provoca atascos en los desagües por el suelo. Y respecto al registro, si vas a colocar una tubería de 50 yo normalmente le coloco una TE con un tapón de registro, que lleva una parte para pegar y otra para roscar para podre meter un muelle desatrancador si lo necesita algún día, pero si tiene pendiente al final, entonces no se atascará tan fácilmente. Un saludo