¿Puedo seguir creciendo tengo 16 años?

Tengo 16 y 9 meses mi pregunta es que si voy a crecer actualmente mido 1.76 1.77 al principio del 2021 media 1.69 1.70 mi pregunta es que si hay posibilidades de llegar al 1.82 o 1.80 mi papa siempre me dice que mide 1.77 1.78 y mi mama 1.55 1.56 la familia de mi papa toda es de una gran altura y la de mi mama algunos son altos este problema del crecimiento empezó cuando tenia 14 ya que a esa edad era el más bajo de mi clase ya que media 1.55 y me decían que parecía de 11 pero también no notaba cambios de la pubertad como cambio de voz, vello púbico, estirones nada y eso me deprimía y yo creo que alcance la pubertad después de los 15 y 6 meses ya que hayi me empezó a salir bigote crecí más me empezaron a salir los primeros púbicos y el cambio de voz y eso quiero saber si hay todavía posibilidades de crecer

(Pd no se sirva pero aun no me sale la manzana de adán )

2 respuestas

Respuesta

¿No se si esto afecte pero he notado que me creció el vello en el estomago más en la barba en los dedos no se si esto afecte o si seguiré creciendo hace como 2 meses me plante un estirón ahora me ha crecido más el vello ahora debo estar en el 1.77 y me falta un mes para los 17 mi pregunta eso afecta o podre seguir creciendo?

Respuesta

I. Hola Vicente, en mi caso no soy experto pero para saber con la mayor seguridad el tiempo que le quedan a tus huesos por crecer podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 19 años de edad.

Al parecer un número de personas no específico llega a crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

En base a tu edad y todos los datos que nos ofreces, pienso que como tú y tu padre habéis pensado, vas a alcanzar un 1,82 o quedarte muy cerca (1,81), lograr una estatura mayor de 1,82 lo considero complicado, pero con suerte a nivel de herencoa genética y trabajo quizás podría darse. En verdad considerando la estatura de tus padres, la tuya es destacable.. en mi caso, mis padres son muy similares en altura a los tuyos, y yo mido 1,77... (1,75 a los 17 años), tu tienes muchas opciones de superar el 1,80 dentro de mi ignorancia.

- Estimular la hormona del crecimiento de la siguiente forma.

- Dormir bien, un mínimo de siete horas.

- Realizar estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional.

https://www.youtube.com/watch?v=7_O7B9JHEAE

Ojalá tengas suerte, mucho ánimo.