Tengo 16 años y mido 1.65, ¿Creceré más?

Cumplí los 16 años en diciembre de 2021, en los últimos dos años no he crecido casi nada, menos de 3 cm; mi mamá mide 1.58 y mi papá 1.75. Siempre he sido el más bajo de la clase, desde la primaria, y por ello siempre me he acomplejado por mi estatura, quisiera saber si seguiré creciendo y si es así, cuánto aproximadamente.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, no soy conocedor, los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 19 años de edad.

Al parecer un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

En base a tu edad y familiares, pienso que vas a alcanzar la estatura de tu padre o como mínimo quedarte muy cerca (1,73), lograr una estatura mayor de 1,75 no lo considero, pero con suerte a nivel de herencia genética y trabajo quizás podría darse.

Comentarte que existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso. Estimo que en los proximos dos años podrás crecer hasta seis centimetros, si bien es cierto que de los 18 años en adelante tal vez sólo crezcas dos o tres centimetros a lo sumo, en todo caso la parte central de lo que te resta por crecer, pienso vá a darse en los próximos dos años.

Para saber con seguridad el tiempo que le queda a tu organismo por crecer, te sugiero solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra de familia. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables, con 16 años imagino que esta radiografía pierde en parte su razon de ser, pero aún es una prueba útil para monitorizar cómo marcha tu desarrollo óseo, pues aun eres muy joven y te quedan al menos cuatro años de continuar desarrollándote.

Los compañeros siempre sugieren realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Dormir bien, minimo siete horas diarias.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.

- Realizar estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional.

Disculpa tanta lectura y la valoración un tanto ambigua, ánimo y mucha suerte.