Porque el rectificador de diodo que puse me sube el voltaje

Hice un rectificador de diodo para un transformador de 12volts a la salida en AC luego de hecho y instalado en rectificador de diodo con un filtro de 2200 microfaradio mido en DC y da un total de 18volts que hice mal?

¿Si lo que quiero es que la salida en DC sea de 12v y 1amper como lo consigo?

Respuesta

En la salida del transformador en realidad no hay 12 voltios, esos 12 voltios son la llamada tensión eficaz de una onda senoidal que como tal no esta entregando corriente el 100% del tiempo por lo que se le asigna un voltaje EFICAZ de 12 voltios cuando en realidad su tensión de pico es de 12 x 1.4= 16.8v.

Como es lógico el condensador se cargara a esa tensión de pico dando los 17 o 18 voltios debido a que en lugar de 12 habrá algo más.

Para tener 12 voltios de continua hay que poner un regulador.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es tal como te esta diciendo Sirgo Pascual.

Te explico:

La máxima tensión continua con carga que podes obtener con ese transformador será de 12 x 1.41/3.14 = 5.5 volts aprox.

Si quieres disponer de 12 volts necesitas rectificación de doble onda, es decir puente de diodos, con lo que obtendrías unos 11 volts sobre la carga.

Para tener los 12 volts tendrás que aumentar algo la tensión de salida del transformador ( por ejemplo 14/15 volts eficaces).

Respuesta

Totalmente de acuerdo con mis compañeros, pero a parte de eso, ten en cuenta que estas midiendo en vacío (entiendo) si le pones una carga de 1A es muy probable que el condensador ya no se cargue a 18V si no que con carga el voltaje sea mucho más cercano a los 12V.

Si ves que con 1A de carga sigue dando algo alto, puedes poner un regulador o simplemente poner algún diodo más en serie, cada diodo suele hacer descender el voltaje entre 0,6 y 0,7V.