El instalador me pretende hacer conexiones en el cajetín de un interruptor para accionar 2 luces. ¿Esta en normativa?

Tengo varios puntos de luz que hay que accionar mediante interruptores. Veo que las conexiones las va a hacer en el cajetín del interruptores en vez de hacerlos en la caja de conexiones. Le es más cómodo que llevar todos los tubos de los elementos a la caja de conexión. En varios cajetines para los interruptores obervo que llegan varios tubos (en vez de 1, que es lo normal). Un tubo con fase y neutro, y dos tubos más de los dos puntos de luz con sus dos cables cada uno. Esta claro que la fase va al interruptores y la vuelta de este a los dos cables de una borra de la lámpara. El neutro pretende empalmarlo con los otros dos de las lámparas. Todo esto dentro del cajetín. Me dice que esto se hace habitualmente y tengo serias dudas, por más que busco información sobre reglamentos no lo encuentro.

¿Alguien me puede despejar la duda?

¿Puedo exigirle mediante normativa que se instale de otra forma?

3 respuestas

Respuesta

No hay nada de raro en ello.

Respuesta

Si la instalación esta ya hecha, hay que adaptarse a lo que tenemos, ya que lo contrario es empezar a picar para pasar más tubos. Si lo hace bien no hay problema.

Hola Rober, la instalación es una reforma en piso de nueva construcción con paredes de pladur. Estamos hablando de una cocina de 3,5 x 2,5, el ahorro de material al no poner un cajetín es ínfimo.

Exígele que te lo deje bien, que es por lo que le has pagado.

Respuesta

Esta mal ejecutado. En las cajas de mecanismos no se pueden realizar más conexiones que las propias de los mecanismos. Las conexiones han de hacerse en las cajas de derivación (que para eso están). Así luego aparecen averías y no se sabe donde puede estar el problema porque hay conexiones donde no debería de haberlas. Simplemente se esta intentando abaratar costes ejecutando mal la instalación y ahorrándose cable en ella.