Anular conmutados pulsadores con regulador dinuy y pasar a conmutados básicos. ¿Me faltaran cables nuevos?

Mi conocimiento para instalar conmutados es. A un conmutado fase más dos cables de union al segundo conmutado. El segundo conmutado cable de bombillas. Bien mi pregunta. La fase la encuentro con un busca polos. Los cables de union, puedo mirar con un tester si de los cables de la instalación antigua de diny tienen conectividad para aprovechar y no tener que pasar cables nuevos. El problema es que no se como encontrar el cable de bombillas. En la instalación de duny color marrón me sale en el conmutado uno donde tengo la fase.

3 Respuestas

Respuesta

La fase va a uno de los dos conmutados, como dices. Al otro conmutado va el que va a la lámpara, por tanto mira en el Dinuy cual es el que le lleva fase a la lámpara y conéctalo al otro conmutado. Y entre ellos dos cables, que si en su día sacaste uno tendrás que volver a meter.

Rober, mil gracias por tu rapidez enn responder. El problema es que el que lleva fase a lampara lo tengo en el mismo lugar que la fase general. Entiendo que tengo que pasar un cable al conmutador B para conectar la fase de bombillas. Gracias. Si quieres tengo foto del antiguo conectado con duny. Gracias.

Supongo que tendrás este:

El cable que conecta en la parte de abajo y por tanto viene o va según se mire a la lámpara tienes que conectarlo al conmutador.

Posiblemente del pulsador anterior te llegue un cable ahí mismo que es el que conecta a P y lo puedes aprovechar, perfectamente.

El tema esta en saber que tienes y donde para hacerlo de la mejor manera posible.

Respuesta

Creo que acabariamos antes si subieras una foto del cableado de tu instalacion y del Dinuy que tenias instalado, precisando a donde iban los cables (si tienes una foto del Dinuy antes de desinstalarlo seria estupendo).

  Muchas Gracias JS BP. Donde sale el Duny es el pulsador conmutado A. En el pulsador conmutado B llegan 2 cables más un común con otro interruptor. Cuando instalo los nuevos conmutados no funciona solo enciende y apaga de conmutado A el B no funciona. Muchas gracias por tu ayuda.

Para resolver tu instalación, como te indican mis compañeros, tienes dos alternativas igual de válidas.

Alternativa 1: Instalar conmutadores. Si solo vas a encender/apagar la lampara desde dos puntos tendrás que adquirir conmutadores normales que funcionan con tres cables. En tu instalación entonces tienes que buscar la caja de registro/derivación más próxima a donde tienes actualmente tus accionadores y ver que cables puedes aprovechar. En principio tienes que dejar dos cables que vayan de una caja de mecanismos a la otra (estos dos cables interconectan los dos conmutadores). Luego tienes que dejar en una de las cajas de mecanismos un cable que lleve la fase a uno de los conmutadores (debes de verificarlo con un buscapolos comprobándolo en la caja de registro/derivación). En la otra caja de mecanismos tienes que tener otro tercer cable que será el retorno que va a la lámpara. Todo lo que exceda de este cableado tendrás que retirarlo. Si te falta cableado tendrás que meter los cables nuevos que necesites.

Alternativa 2: Instalar un telerruptor. En este caso, en lugar de conmutadores tienes que usar pulsadores. Con este tipo de instalacion te ahorras cableado pues a la caja de mecanismos solo tienen que llegar dos cables. El telerruptor tendrías que ubicarlo en una caja de registro/derivación próxima y desde alli ya realizarías el cableado correspondiente tanto a un pulsador como al otro.

Muchas gracias, por toda tu explicacion. Se agradece mucho tu soporte. Me aconsejarias un telerruptor que no de problemas, y que no sea muy ruidoso. Muchas gracias.

Aquí te dejo un enlace de una tienda que es bastante económica. Es una muy buena marca. Yo es de las que más suelo usar.

https://www.cadenzaelectric.com/telerruptor-230vca-110vcc-i-16a-ref-a9c30811_p1208295.htm

Respuesta

Si ya tienes los pulsadores, pon un telerruptor y te ahorras modificar el cableado.

Con el telerruptor enciendes y apagas la luz con pulsaciones.

Muchas gracias David Tupak, agradezco tu comentario. Mi duda es si puedo sustituir un regulador dinuy por un telerruptor. ¿Por espacio (cabe dentro el cajetin) La conexion es facil? Sirve para gestionar luces led. Tengo estas dudas, agradeceria respuesta, para tener claro que accion tomar. Entiendo que con un telerruptor, no tengo que sustiuit los pulsadores ni hacer instalaciones nuevas. Gracias por todo.

La conexión es más fácil que modificar el cableado para conmutadores.

Con la pastilla deberían haber 4 cables, el retorno de fase que te llega de los pulsadores (este es el que excitaría la bobina del telerruptor, conectada a neutro por el otro extremo), la fase de alumbrado, el retorno a los puntos de luz (estos dos cables deberán pasar por el contacto del telerruptor) y el neutro.

Se trata de identificar estos cables y sustituir la pastilla por un telerruptor.

Muchas gracias David, con relacion a tu respuesta. En mi caso dispongo de la pastilla re pla 001 dinuy en casos, detras cajetin pulsador o en caja registro. Tengo 3 cables para conectar en la pastilla. No 4.los que tengo en caja registro buscare las conexiones, pero entiendo que el cable que faltaria al telerruptor es el neutro. Aprovecho a preguntar. ¿Con el telerruptor y instalando leds generan residual? Gracias por todo, los aprendices no seriamos nada sin vuestro apoyo.

Puedo ver la pastilla en una foto.

Los colores de la pastilla son estos:

-Gris fase

-Negro retorno pulsador

-Marrón retorno hacia punto de luz

Falta el neutro.

El telerruptor lleva un contacto físico, no debería generar ese tipo de fallo.

Lo que veo es que lo tienes montado en un cajetín, no se si te va a caber, si no te cabe tendrás que montarlo en la caja de empalmes.

Seria más lógico que estuviera dentó de la caja de conexiones.