Modificar conexión alumbrado para tira led en dormitorio

He montado un cabecero en mi habitación, y he comprado una tira de luz led que me gustaria poder accionar desde los interruptores de la habitación.

La habitación tiene un punto de luz en el techo, y 3 interruptores que la accionan: un conmutador a la entrada, uno de cruce a un lado de la cama y otro conmutador en el otro lado de la cama.

Me gustaría que la tira led sea la que se encienda cuando pulso cualquiera de los interruptores, en lugar de la luz actual del techo. - Idealmente, me gustaría tener interruptores dobles en cada punto (6 en total) para poder accionar cualquiera de las dos luces desde las 3 zonas, pero como esto supondría un cambio más gordo, nuevos zócalos etc, y la luz del techo no la voy a activar prácticamente nunca, me vale anular la luz del techo y sustituirla por la tira led directamente.

En el conmutador de un extremo de la cama, entiendo que debería conectar el cable de fase de la luz led, sustituyendo al que va a la bombilla del techo. La duda me surge en como conectar el cable neutro de la tira led sin hacer ninguna obra, ya que el cable neutro del circuito de la luz de techo actual entiendo que va de la bombilla a la entrada de la habitación en la caja de registro. Y no sabría tirar un nuevo cable desde ahí hasta el extremo de la tira led.

¿Podría enchufar el neutro de la luz led al neutro de un enchufe que tengo al lado de dicho interruptor? ¿Ocurriría algo por mezclar la fase que viene del alumbrado con el neutro del interruptor? ¿Alguna otra solución?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es saber si los tubos te aguantan para meter otros tres cables. Si es así, puedes hacer lo que dices de poner dobles conmutadores en cada punto.

Lo del neutro, puedes llevarlo desde la caja de derivación, por los tubos hasta el ultimo conmutador.

Si la instalación tiene ya unos años, el neutro es el mismo y no tienes problemas por usar el del enchufe.

La tira led, lleva enchufe, ¿fuente de alimentación?

Si quieres enviar un esquema o unas fotos podemos afinar para buscar la mejor solución.

Hola Rober, muchas gracias por tu respuesta en primer lugar.
La opción 1, con dobles conmutadores, la he descartado porque la veo mucho más complicada (tendría que modificar el cabecero incluso para sacar nuevos zócalos) y como comentaba creo que prácticamente nunca voy a querer accionar la luz del techo. Como dices, es probable que ni siquiera me entren 3 cables por los tubos.
El piso es de obra nueva (fue construido hace 6 meses) por lo que entiendo que estará diferenciado el neutro de alumbrado y de enchufes, pero no tengo ni idea la verdad. ¿En dicho caso, sería más problemático el usar el neutro del enchufe y fase de alumbrado?
Entiendo entonces que lo ideal es tratar de pasar un cable neutro por el tubo desde la caja hasta el último conmutador.

Yo te recomiendo no prescindir de la luz del techo, si la instalación es nueva, te caben tres cables sin problema, o por lo menos dejala en uno de los lados de la cama. Quita el que tienes y pon uno doble:

Tienes que abrir los conmutadores para saber si en el ultimo entra la fase o es la salida hacia la lámpara.

El neutro lo pasas desde la caja por el mismo tubo.