Caldera en modo verano (solo ACS) envía calor a los radiadores

Tengo una caldera Roca Laia Confort que en verano (solo ACS), calienta el agua hasta 80ºC. Sin embargo, después de llegar a 80ºC se para el quemador, sigue subiendo la temperatura a +90ºC y empiezan a calentar algunos radiadores estando abiertos. Si cerraría los radiadores, llegaría a los 100ºC y saltaría la seguridad.

Curiosamente, he comprobado que si la caldera necesita calentar más ACS porque aún no llega a la temperatura pedida, entonces sí vuelve a bajar la temperatura a unos 70ºC y vuelve a ponerse en marcha el quemador. Deduzco de eso que la bomba ACS funciona.

Es como si cuando no necesita calentar más, sube la temperatura por calor residual hasta llegar a saltar la seguridad.

¿Esto es normal, y a que se debe que los radiadores calientan, aún estando la caldera en modo verano?

Información adicional: La caldera lleva 2 bombas, uno para calefacción y otro para ACS.

No parece haber ningún problema con la presión, se mantiene entre 1,1 y 1,5.

1 Respuesta

Respuesta

Te tienen que revisar la válvula de antirretorno, que supuestamente tiene instalada la caldera en el tubo de retorno el de la parte de abajo.

Y aunque cierres los radiadores, no va saltar la válvula de seguridad

Hola Lara,

Gracias por tu respuesta. Yo diría que sí salta la seguridad porque ya ha occurrido.

Sobre la válvula antirretorno, diría que no hay. Adjunto algunas fotos, me podrías decir donde debería estar (dices en el retorno en la parte de abajo pero no me ha quedado claro).

Saludos.

.

Hola Lara,¿Puede ser que sea la válvula en la ida después de la bomba ACS y antes del acumulador que hay que substituir?

Gracias.Saludos.

No te he contestado antes, porque la página de Todoexpertos está fallando otra vez, y no me avisan de que me has vuelto a preguntar .

1º dentro del cuadro de control de la caldera, hay un termosto que no tiene acceso desde afuera, y que va tarado a 80º, quizá ese es el que falla,

2º me podrías decir donde está conectada la bomba de la calefacción, la roja que muestars en la foto

Si el cuadro de control es el CC-129, debe estar entre el 10 y el 11

Hola Lara,

La bomba de calefacción está a la salida en la tubería cerca de la caldera.

¿ Me puedes decir si la válvula de retención después de la bomba ACS que muestro en la segunda foto puede ser el causante de que se calientan los radiadores cuando caliente el ACS ?

Gracias.

Quería decir la tercera foto donde se ve la bomba ACS, la válvula de retención y el purgador.

Gracias.

No tiene nada que ver esa válvula de retención conque se calienten los radiadores,

La válvula de retención a la que me refería es a la que debería de haber si entrar el tubo en la caldera el de abajo, justo en el tubo que está la bomba

He reeleido que es una caldera confort,

El problema de que suba la temperatura, lo tiene la sonda de la caldera. Cambiala y lo solucionas

Y de, ahí viene el problema también de que se calienten los radiadores, ya que el cuadro es es" confort "

Jerri Gilbert