¿Perdí el amor de mis hijos?

Gracias por darse el tiempo de leer mi pregunta, les cuento que tengo 2 hijos, el mayor tiene 19 y la menor 14 años, me separé de su madre cuando mi hijo mayor tenía 5.

Durante todos estos años la relación con ellos ha sido muy cercana, los veía todas las semanas, iban a mi casa, salíamos de vacaciones juntos les preparaba comidas en mi casa y siempre trate de darles tiempo de calidad más que comprarlos con cosas para que me quisieran. Con la madre gran parte de estos años la relación ha sido muy buena, nunca les faltó nada económicamente (como corresponde), la relación ha sido tan buena que mi pareja actual ha compartido con mis hijos y mi ex pareja en muchas ocasiones, navidades, años nuevos, cumpleaños etc.

Hace poco más de 1 año y medio tomé la decisión de cambiarme de ciudad (a unos 1000 KMS) por un tema de calidad de vida, se lo comuniqué a mis hijos prácticamente al momento que tomé la decisión para que pudieran prepararse y el cambio no fuera tan fuerte como lo pensaba.

El problema empezó este año, en enero me cambié y desde entonces mis hijos cambiaron su actitud conmigo, no me responden llamadas ni mensajes y preguntando a su madre me dice que los que ellos dicen es que ya no debiera preocuparme por ellos ya que estoy muy lejos.

¿Será normal su reacción?

¿Hice mal en cambiarme de ciudad?

4 Respuestas

Respuesta

Relájate, están en una etapa en que ni ellos mismos se sienten a gusto consigo mismos. Es mejor que largues la cuerda y dejes de ser tan sobreprotector. Usa expresiones como: cuando quieras y puedas me contestas este mensaje o solo pasaba para dejarte un abrazo rompe costillas, te quiero, pero lo más importante es que jamás esperes respuesta y cuando ellos te respondan solo responde: Ok. Gracias por contestar, te quiero un resto. Tienen que ser frases cortas y directas.

La frase "siempre que me necesites estaré a la distancia de una llamada" es DINAMITA PURA y jamás la debes usar a menos que estés dispuesto a abandonar inmediatamente lo que sea que estés haciendo para correr hasta ellos ya que establece un compromiso desde el fondo del sentimiento y si fallas una sola vez realmente los perderás, recuerda que es dinamita pura.

Todos los fines de semana pregunta si pueden reunirse un rato "a comer un helado o simplemente para hablar" y recuerda que jamás deberás esperar que ellos tomen la iniciativa para pedirte que se reúnan porque se que no lo harán.

Respuesta

Para empezar la edad de tus hijos no es la mejor para tenerles en cuenta sus actitudes, son muy radicales y su cabeza no rige con cordura.

Dicho esto, hay que pensar en cual es el motivo de su distanciamiento personal contigo y su tuviera su origen en tu distanciamiento físico.

Pueden haber pensado que irte lejos, es una forma de separarte de ellos y perder el contacto con ellos.

Tienes que intentar hablar con ellos para darles las explicaciones oportunas y que entiendan que la distancia física no tiene que propiciar el distanciamiento personal. Tienen que ver que les sigues queriendo igual que antes y que allá donde tu estés tienen su casa. Explicales que vas a hacer lo posible por estar con ellos todo lo posible. Propicia que viajen para estar contigo y renueva el buen trato que tenias con ellos.

Hoy con la tecnología puedes hacer videoconferencia al menos una vez por semana para que os contéis las novedades de vuestras vidas.

Aprovecha el próximo encuentro para hablar con cada uno de ellos por separado, para saber como se sienten y tratar de recuperar su confianza.

No fuerces la situación, dramatizar te puede separar más de ellos. Veras como hablando os entendéis y vuelven las aguas a su cauce.

¡Gracias!

Desde que me fui he intentado mantener el contacto con ellos para que precisamente no pasara esto, estoy intentando hablar con ellos, pero no me responden, tendré que seguir intentándolo

Saludos y gracias por tu consejo

Respuesta

Bueno en principio es algo normal y duro también para tus hijos que no puedan ver a su padre tanto como antes. Entonces su forma de reaccionar puede que sea ser más rehacios contigo, además del mayor no te puedo decir, pero el pequeño entra en la etapa de la adolescencia y puede que quiera estar un poco más distanciado de sus padres como es normal. En cuanto a las decisiones, pues, realmente nunca hay que arrepentirse de lo hecho, pero no se como planteaste el estar tan lejos, porque tampoco es sencillo solo decirles oye me voy apodéis hablar conmigo y tal y cual, creo que hay que buscar soluciones también como intentar que viajen de vez en cuando a verte o viajar tu, lo que si te puede decir, y no quiero ser alarmista ni nada, pero una persona que se deja de ver mucho al final se acaba "olvidando". Yo tengo un amigo con una historia muy parecida a la tuya y lleva muchísimos años sin ver a su madre por eso porque el vivir lejos es un gran impedimento, se que económicamente también puede ser duro, el gastarse dinero cada poco tiempo pero creo que deberías de ir más asiduamente a visitarles casi es mejor eso que el hacerles que te vayan a visitar.

Respuesta

Normal que se hayan sentido heridos (habiendo sido realmente heridos), ya que al daño de no convivir con ellos, sumas ahora el anteponer el tener lo que consideras calidad de vida, a estar con ellos, aún habiendo pensado, como refieres, que esto les iba a suponer un cambio fuerte.

Una vez vistas las claras consecuencias (en esto has tenido suerte, ya que podían ser más larvadas), yo te sugeriría intentar rectificar si te es posible, tanto en el último paso como en los que hayan podido conducir a él. Y, en definitiva, te recomiendo aprovechar el momento para revisar todo lo que no pueda suponer un buen ejemplo para tus hijos.

¿Crees qué el haberme separado de la madre fue una mala decisión si ya no había amor?

Creo sinceramente que hubieran crecido con traumas mucho más severos, la separaciones hoy en día son normales, no creo que traumen a los hijos si se hace de buena forma