¿Cuántos días debo de ser contratado para cobrar el PARO y que me cuenten las cotizaciones anteriores? (Retorno a España)

Retornaré a España este verano después de haber vivido y trabajado en Reino Unido por 6 años.

He visto que estas cotizaciones me cuentan a la hora de cobrar el paro (no en cuestión de cuantía pero si de periodo). El SEPE dice que antes de solicitar el PARO debo ser contratado por una empresa española (y ser despedido o que se termine el contrato laboral), sin embargo no aclara cuánto es el mínimo número de días que debo de ser contratado para luego solicitar el PARO. ¿Me pueden contratar un día, 2 semanas, 3 meses, 6 meses? (Yo ya tengo 6 años cotizados en Reino Unido que sí cuentan)

1 respuesta

Respuesta

No existe un plazo legalmente establecido para ello, pero lo recomendable, a la luz de la jurisprudencia, es, al menos, 3 meses. Una duración menor puede ser considerada por el SEPE como indicio de fraude y puede ocasionar que se te deniegue la prestación. Hay casos, sin embargo, en que se ha concedido con una duración menor (con contratos de sustitución, por ejemplo).

Un saludo,

Juan Carlos Parra

Abogado Laboralista