¿Se reduce el desempleo con jornada parcial?

Llevo 8 meses trabajando con un contrato que finaliza esta semana de jornada parcial al 60%, pero me contratarán en 10 días en otro empleo por 3 días pero al 100%, al finalizar este ultimo contrato podría cobrar la ayuda por desempleo completa, o me prorratearan en función del contrato de los 8 meses.
A la fecha tengo 260 días cotizados, en el caso que espere a completar a los 360 días, podría cobrar el mínimo de la prestación por desempleo o se vería reducida por el contrato al 60%

2 respuestas

Respuesta

La prestación por desempleo ("el paro") es en función de la base de cotización y por lo tanto es independiente de que el empleo sea parcial o no (aunque evidentemente si es parcial la base de cotización y el sueldo serán menores que si fuese a tiempo total). Los subsidios de desempleo sí se ven afectados por la parcialidad, es decir, a los 426€/mes de importe de dichos subsidios se le aplica el porcentaje de parcialidad. Si en los últimos meses hay varios contratos con distinta parcialidad, se cobrará el subsidio en función del porcentaje de horas trabajadas en el último de los contratos, si estos contratos son independientes unos de otros. Puede darse el caso de que un trabajador haya estado trabajando para una misma empresa con distinta parcialidad: unos meses a jornada completa, otros a media jornada. En ese caso se hace una media ponderada y en función de esa jornada media se paga el subsidio.

Respuesta

El cálculo que realiza el SEPE para la prestación del desempleo contributiva con los contratos a tiempo parcial es el siguiente:

Si se trabajan más de 5 o más días a la semana: cuentan como trabajados todos los días.

Si se trabajan 4 o menos días a la semana: cuentan como trabajados los días de actividad multiplicados por 1,4.

Una vez que calcules los días trabajados en el periodo a tiempo parcial, súmale los días trabajados a tiempo completo. Si la suma es igual o superior a 360 días, tendrás derecho a la prestación por desempleo siempre y cuando la última baja sea no voluntaria. La base reguladora será la media de los 180 últimos días trabajados.