Transformador de pulsos, porque se llama de pulsos

El chopper es un transformador de pulsos pero quiero saber porque se llama de pulsos,¿es corriente alterna? O que seria los pulsos

3 respuestas

Respuesta

Los términos ingleses que nos han invadido en Electrónica, hacen que no entendamos el significado de las palabras. "Chopper" se traduce por troceador o rebanador, algo que sugiere partir algo en trozos, como un pan...

Pulso es una mala traducción de "pulse" = impulso, algo que sugiere un movimiento repentino.

Así un "choper" en electrónica es un elemento que trocea (o rebana) la corriente continua, dando como resultado trozos de corriente continua (impulsos) de crecimiento rápido y de duración limitada. Para nada se trata de corriente alterna.

Un transformador normal transmite corriente alterna entre dos circuitos aislados eléctricamente, y por lo tanto no puede transmitir impulsos de corriente continua. Para poder transmitir impulsos a otro circuito se desarrolló el llamado Transformador de Impulsos, que se parece a un transformador normal, pero que puede transmitir cambios de corriente repentinos, durante un tiempo limitado. Así un transformador de impulsos, los transmite respetando su forma repentina y su única polaridad, siempre que su duración (la de los impulsos) no exceda el tiempo para el que se haya calculado.

Si la duración de los impulsos excede el tiempo previsto, en el secundario su nivel desciende con el tiempo hasta anularse.

Para terminar el términos "choper" se aplica erróneamente a convertidores y onduladores. Especifique de que circuito se trata en particular y seré más preciso.

Hola, le agradezco porque es una explicación muy buena, yo me refería a las fuentes conmutadas que estuve viendo en los televisores y las imporesoras, gracias, gracias

Las fuentes conmutadas de baja potencia (menos de 100W, como en Televisores, Impresoras y ordenadores portátiles) se utiliza una clase de convertidor eléctrico conocido en inglés como "flayback", término que no tiene en español una traducción aceptada (yo les llamo convertidores Indirectos).

En esta clase de fuentes se utiliza un transformador muy especial, porque no funciona de la misma manera que los normales. Se lo explico:

En un transformador normal, la corriente alterna originaria circula por el devanado primario, y se obtiene en el devanado secundario una corriente, cuya única diferencia respecto a la originaria es una tensión (voltaje) diferente, que es consecuencia de la relación de vueltas (espiras) entre el devanado primario y el secundario. Ambas corrientes: primaria y secundaria circulan simultáneamente.

En un transformador "flayback", la corriente primaria y la secundaria no coinciden en el tiempo, porque cuando circula corriente en el primario, no circula por el secundario, y viceversa, es decir, nuca coinciden la corriente primaria con la secundaria.

En un transformador tal, se le aplica a su primario una corriente continua durante un tiempo breve (impulso), que no se transfiere al secundario. ¿Qué pasa entonces? La energía que lleva dicho impulso se almacena en el núcleo del transformador.

En cuanto el impulso del primario cesa, la energía almacenada en el núcleo se transfiere al secundario y circula una corriente continua en su devanado.

Esta peculiar manera de funcionar se debe a un dispositivo electrónico, asociado al transformador (un Diodo), y a su especial construcción, en la que se tiene en cuenta:

- El sentido de giro relativo entre las espiras del primario y el secundario.

- Una proximidad muy fuerte entre primario y secundario.

- La inclusión de un entrehierro en el núcleo (un pequeño espacio vacío).

Todo esto no vale para otras fuentes de alimentación como las de los ordenadores de sobremesa. Existen muchas otras clases de convertidores en los que se emplean transformadores normales aunque nunca se les puede llamar de impulsos.

Si está realmente interesado en estos convertidores y en especial en el "flayback"y sabe algo de Electrónica, envieme una dirección de correo electrónico y le mando un estudio completo.

Respuesta

El chopper al ser un transformador tan pequeño no podría transformar de forma eficiente la corriente a baja frecuencia (50 o 60 hz) tiene poco núcleo para transmitir el magnetismo de una espira a otra.

Que se hace se convierte la corriente alterna en continua y con un procesador se van dando pulsos de corriente continua (onda cuadrada) a frecuencias muchísimo más altas, de tal forma que entonces si se mantiene la eficiencia con ese chopper.

Seria corriente de pulsos.

Respuesta

Son transformadores especiales de respuesta rápida ya que los pulsos de entrada son normalmente escalones o formas de onda que difieren bastante de la sinusoide (PWM por ejemplo).
Para hacer rápida la respuesta es necesario trabajar en la zona recta de la curva BH y con una permeabilidad elevada del material.
Por esto los clásicos transformadores de audio - donde se generan flujos magnéticos variables rápidamente - se construían con chapa magnética especial de baja perdida y alta permeabilidad y trabajando en zona lineal. Para ello se intercalaba un entrehierro con lo cual la característica de respuesta para gran señal se alejaba siempre de la saturación. Posteriormente aparecieron entre otros materiales las ferritas, que poseen permeabilidades muy grandes - ademas son aislantes - y constituyen hasta ahora un muy adecuado material como núcleos para circuitos de pulsos y/o alta frecuencia.
Otra característica para estos transformadores- para la cual interviene todo lo comentado antes - es que deben tener baja autoinducciòn con lo cual su inercia a los cambios de señal entrante se disminuye. Siento el peñazo y espero haber solucionado tu duda.