¿Hay alguna manera de saber el aglutinante de una pintura?

Tenemos un bote de pintura vieja que está muy espeso y grumoso. Tanto que no podemos ni colarlo con filtros para pintura. Es una mezcla que necesitamos para repintar una pared y debemos intentar salvarla. El problema es que la guardamos hace mucho en un bote que no era el suyo y no recordamos su aglutinante. No sabemos si es al disolvente, al aguarrás... Hemos pensado que aplicando ese aglutinante y colando podremos salvar lo suficiente para el repintado. ¿Hay algún modo de saber esta sustancia?

1 Respuesta

Respuesta

Hay que sacar de pintura un poco y probar si se disuelve en aguarrás o en agua. De todas formas si está tan espeso como un flan o casi, no merece la pena diluirlo porque las pinturas sintéticas están hechas de aceites alquídicos y resinas que una vez oxidado o casi secos no son reversible, si lo aplican no va a pegar bien en la pared. Saquen una muestra, pinten un trozo de cartón y lleven dicha muestra a una buena casa de pinturas, pues tienen una maquinita que escanea el color y saca la mezcla exacta para hacer el color automáticamente. Con la pintura de los coche lo hacen así.

Muchas gracias Daimon. Hemos seguido tu consejo y era pintura al aguarrás. Como el retoque que vamos a hacer es pequeño nos sirve con un poco que hemos podido rescatar disolviendo y colando. Hemos podido porque como indicas no estaba tan espesa como un flan. Esperemos que sirva y no se caiga con el tiempo. Si no pues haremos la opción de la tienda que nos indicas.

Gracias de nuevo y saludos.