Puede acelerarse de alguna manera el tiempo de secado previo al barnizado final?

Desde qué lo conozco utilizo Liquin mezclado con el óleo y ya que acelera mucho el tiempo de secado (al día siguiente ya está "siempre" seco al tacto) no puede barnizarse ya con total tranquilidad?

Eso de que tengan que pasar de 6 meses a un año me desespera!

2 respuestas

Respuesta

Pienso lo mismo que tu, me ha pasado en alguna ocasión, me han encargado una pintura y no puedes esperar tanto a que seque para entregarlo solo tienes dos opciones o pedir el cuadro 6 meses después para barnizar, que es incomodo para el cliente o barnizarlo en cuanto esté seco al tacto.

He leído en foros que el liquin es bueno solo con oleos alquidicos, pero que con los oleos tradicionales no es tan bueno, yo ya no lo utilizo. Hay otro producto que acelera el secado, el secativo de cobalto, con unas gotas mezcladas en la pintura hace que seque más pronto. Lo ideal seria esperar una semana o 10 días y barnizarlo, si la parte interna no está seca ya secará. Pero intenta no darle demasiadas capas. Cuanto mas fina menos problema de secado.

Respuesta

Si usa Liquin para diluir el óleo, se seca al día siguiente al tacto, pero eso no quiere decir que esté seco en profundidad, necesita seis meses como mínimo para barnizarlo con "barniz para cuadros". Si tiene prisa para barnizarlo espere solo un mes y barnice con "barniz de retoques", pero cómprelo en bote de spray, pues si lo aplica a pincel puede que se disuelva la pintura al arrastrarlo con las cerdas.