Receptor bicanal puertas funciona, A VECES

En mi vivienda unifamilar aislada, tengo un garaje con las dos puertas (la del garaje y la cancela exterior) motorizadas.

Cada puerta tiene su propio cuadro de maniobra y, ambas, se gobiernan con un RECEPTOR BICANAL.

La instalación tiene más de 20 años y, hasta ahora, ha funcionado siempre a la perfección. El único inconveniente surgido en este tiempo ha sido el habitual: las copias de los mandos debido, más que nada, a "porrazos", caidas ...

Las copias has funcionado SIEMPRE sin ningún problema ..

Desde hace algún tiempo ocurre que el segundo canal, el correspondiente a la puerta interior, falla ...

A veces, y sólo a veces, ocurre que cuando le das al botón del mando, sea a la distancia que sea, SE OYE EL "CLICK-CLICK" en el recpetor, SE ENCIENDE el piloto luminoso de este canal PERO NO HAY MANIOBRA EN LA PUERTA ...

A la segunda o tercera vez que le das al botón, la puerta opera normalmente..

Esto ocurre tanto desde el exterior (el receptor cuenta con antena exterior) como desde el interior ...

  • El motor es absolutamente nuevo (hace un mes lo cambié porque el anterior se rompió). Con el anterior también lo hacía ...
  • El que me instaló este nuevo motor me comentó al respecto que, a veces, parecía como que no había continuidad en la señal de maniobra.
  • Fallan, a veces, todos los mandos que tengo ..
  • Soló ocurre con este canal

No sé cómo atacar el problema..

¿Puede ser que el receptor haga "click-clik" pero falle al enviar la corriente?

¿Culpa de los mandos?

¿Culpa del receptor?

¿Qué protocolo de actuación me recomendais?

Os quedo muy agradecido.

2 Respuestas

Respuesta

Tiene toda la pinta que el relé que debería mandar corriente al motor para abrir la puerta falla, puede ser que el propio relé este en mal estado y a veces no active, puede ser que la fuente de alimentación del receptor no de suficiente corriente para que el relé abra, esto suele pasar por que algún condensador que filtra el voltaje de salida esta en mal estado, y cada vez ira a peor.

Si te animas a desmontar el receptor y le haces una foto a la placa electrónica, quizás podamos ver algún condensador en mal estado o el relé algo quemado, con lo que nos indicaría de por donde esta el fallo.

De hecho insisto en que SIEMPRE se oye el "CLICK-CLIC" en el relé correspondiente, tanto si abre como si no abre..

Adjunto la imagen..

Que yo haya visto, no hay trazas de chamusquina..

¿Qué opinas?

Saludos

En la imagen no se ve bien, ¿el condensador grande entre los 2 relés y el transformador (cuadrado azul) se ve en buen estado? ¿O esta hinchado por arriba?

Yo veo bien todo, lo que probaría es el cable que va desde el relé del segundo canal hacia el motor de la puerta interior, busca un punto para poder poner un medidor de corriente (multímetro en intentar de voltaje) o si no tienes un multímetro puedes poner una luz de neón, una bombilla pequeña o un motor de microondas, cualquier cosa que funcione a 230V tenga poco consumo (una bombilla led también vale) Algo que te avise que cuando le das a la puerta interior (canal 2) y oyes el click, realmente le esta llegando corriente al motor, así podrás hacerle un seguimiento (sobretodo si es na bombilla que veras si da luz o no desde lejos) por si decide no fallar cuando estés probando.

Si es así, el siguiente paso seria mirar la puerta que no vaya "dura" o quizás el motor tenga un condensador de arranque en mal estado...

Ese simple neon/ bombilla te va a indicar si has de mirar en el receptor o en la alimentación del receptor o has de mirar en la puerta o el motor.

La comprobación de la "bombilla" no funciona. En ese punto no hay salida a 220V

¿Qué salida hay? ¿12V? Pues puedes poner una bobilla de coche, o un motorcito de una impresora que funcione a 12V.

El tema esta en que no se si falla el relé, que como dice el compañero puede ser que haga el click pero que no de paso de corriente o que algo del motor este mal.

Da igual si pones la luz al lado del receptor o cerca de la entrada de corriente del motor.

La próxima vez que no se abra la puerta, veras si se enciende o no la bombilla. Si se enciende falla algo de la puerta. Si no se enciende falla algo del receptor (segurametne el relé).

Respuesta

El hecho de que oigas el click del relé apunta a que es el propio relé el que esta mal. Supongo que has descartado malos contactos en cables y fichas. Los relés con el uso se deterioran los platinos (el propio contanto eléctrico) y a pesar de que actúan no dejan pasar corriente o lo hacen intermitentemente. Tienes dos relés, uno suele ser de marcha y el otro de inversión de giro, cualquiera de los dos puede ser, pero si siempre te falla al abrir, debería ser el de marcha, el problema es identificarlo por que están muy cerca para distiguir el click. De todas formas no es mala idea sustituirlor los dos ya que nos son caros. Si te atreves a cambiarlos lo ideal es que los extraigas (requiere un poco de habilidad y un desoldador) y busque los sustitutos. Hay tres características importantes: la tensión de la bobina (posiblemente 12V), el amperaje de los contactos y, por supuesto, el encapculado. En cuanto a tensión y amperios suele aparecer en el cuerpo de relé ( los voltios deben ser los mismo, los amperios si son más mejor) y el encapsulado debes fijarte en la distribución de las patillas y por supuesto el tamaño. Encontrarás varios fabricantes que te servirán sin problemas si contemplas lo comentado.

Gracias por tu respuesta ...

Me inclino a pensar que este debe ser el problema.

Este receptor esta funcionando de forma ininterrumpida desde 1993 y nunca sin ningún problema. Es ahora cuando empiezan a salir los achaques. No nos podemos quejar...

Yo no me veo capaz de realizar este trabajo de reparación: desmontar todo el receptor, desoldar estos componentes, encontrarlos, soldarlos y volverlo a poner todo en marcha. Quizás no es difícil,. pero me veo incapaz...

Creo que la mejor solución será la de renovar y actualizar este componente.

Hmmm... ¿alguna sugerencia (marca, modelo, tipo) a la hora de comprar uno nuevo (bicanal, alimentación 220V y antena exterior)  ??

Agradeceré tu opinión.

Saludos.

La oferta es muy amplia y para elegir otro receptor nuevo debes tener en cuenta que puedas seguir usando los mandos que ya tienes, que se acomode al motor, ... No debería ser muy dificir, pero si no te atreves a la reparación, la sustitunción también puede ser un dolor de cabeza. Lo primero seria recabar datos técnicos del que tienes para comparar con las opciones del mercado.

Si te atreves, puedo intentar orientarte

¡ Caramba !!

¿datos técnicos ? ¡ yo pensaba que era tan fácil como quitar uno y poner otro !!

Si llego a cambiarlo, me interesará que sea de la mejor tecnología disponible en el momento. Esto conllevará cambiar también los mandos. Ahora los tengo de código fijo y a 433 de frecuencia.

¿lo más actual no son los Rolling Code  y a frecuencias superiores?

¿que datos parámetros tengo que tener en cuenta para la sustitución del receptor?

(Se ha dado el caso que, hace tan solo cuatro dias, me han cambiado el motor de la puerta basculante y ha funcionado a la primera sin necesidad de tener en cuenta las carácteristicas del receptor: conectar a la corriente, conectar al receptor y .. ¡ a funcionar !! ¿ha sido pura suerte?)

Saludos

Tengo que pedirte disculpas por que ley demasiado rápida tu pregunta y pase por alto algunos datos importantes.

Por lo que dices, cada motor tiene un cuadro de maniobra, por lo que el receptor se limitara a un contacto abierto que cerrara cada vez que pulses el mando. Esto facilita las cosas ya que no hay que pelearse con el motor. En este caso y si no vas a usar los mandos antiguos la sustitución es mucho más simple, pero si la everia esta en un relé podría ser en el cuadro de maniobra ya que allí estará el que maneja el motor.

Si decides cambiar el receptor cualquier bicanal con salida a contacto normalmente abierto (que son la mayoría)te va a servir. Lo del Rollin code te aporta un nivel de seguridad extra a la hora de que te puedan copiar el mando con malas intenciones y actualmente es una tecnologi incorporada en cualquier receptor medianamente serio. La frecuencia más alta no aporta nada muy importante, incluso si la distancia desde donde maniobramos al receptor es grande o con obstáculos podría ser menos eficaz.

Por confirmar el tipo de maniobra y si no veo mal la foto, tienes seis cables : dos de alimentación (220v) y otros dos por cada motor. Uniendo los cables de un motor deberías poder maniobrar cualquiera de las puertas, pero si quieres probarlo hazlo con cuidado ya que podría estar actuando con 220v, o puedes extraer los cables o apartarlos para ver la serigrafía de la placa que parece que lo indica.

¿¿¿ te atreverías a recomendarme alguna marca en especial por la calidad de sus componentes (mandos, por ejemplo) ???

Saludos.

No, no rengo experiencia personal con modelos actuales y la variedad es mucha, pero fíjate cuando ojees modelos en el tema de la alimentación, ya que echando un vistazo he visto bastantes que van alimentados a 9-12v (el tuyo va directamente a 220V, o sea, lleva el alimentador incorprado) no es un problema pero te obliga a usar un alimentador y tener otro chisme por fuera.

Si quieres confirmar el tema de la avería, se me ocurre que intercambies los cables que salen hacia los cuadros de los motores, con lo que si trasladas el problema, o sea, si después de intercambiar los cables es la otra puerta la que falla, estarás seguro que el problema esta en los relés del receptor. En otro caso la avería la tienes fuera.

! Suerte¡