Placa de control de puerta corredera no cierra

Tengo un motor del que desconozco marca y modelo que dejó de funcionar, primero intermitentemente y luego del todo. Abrí y la placa estaba llena de porquería (había un ratón viviendo). La limpié y cambié los componentes con corrosión. La he probado y aparentemente, funciona todo bien salvo que la maniobra de cierre no la hace (enciende el led de recibir la orden pero el relé no se activa). Mis conocimientos de electrónica son limitadísimos y sólo se me ocurre que esté interpretando como si la fotocélula (que no existe) estuviese interrumpida. Pero no tengo claro como comprobar si es eso.
Adjunto un par de fotos, una general y otra de la zona que estaba sucia por si sirven de ayuda y alguien me puede arrojar un poco de luz.

2 Respuestas

Respuesta

Para comprobar ese relé transparente primero mira q a que tensión se activa para abrir/cerrar los contactos. Con la mitad o 3/4 de esa tensión aprox. ya puedes aplicarle con una pila. Hará un click característico aunque podrás verlo al ser transparente si se abren o cierran. Puedes darle la vuelta a la placa y por las soldaduras identifica los dos terminales de la bobina del relé y le aplicas tensión como dije. Desconecta de corriente la placa. Por cierto solo se ve una foto de las dos q dices q has puesto.

Respuesta

A simple vista ya se puede ver el problema:

Te he marcado los relés con 2 círculos rojos, los que se ven totalmente carbonizados y un circulo negro como debería estar.

-Desconecta de la corriente el sistema de la puerta.

-Esos relés se les puede sacar la tapa transparente, hay que tirar fuerte o hacer un poco de palanca con un detornillador fino por la parte de bajo. Si los aprietas por los lados cortos abombas los lados largos y facilitas el desencaje de la tapa. Saca la tapa de los relés con el circulo rojo.

- Con papel de lija o una lima de las uñas limpia la carbonilla de los contactos

-Sin montar las tapas, dale corriente al sistema y pruébalo, debería funcionar.

Si esto funciona, ponle las tapas y piensa en comprar unos relés nuevos y soldarlos, al lijarlos luego se vuelven a ensuciar más rápidamente.

Ya nos contaras.

¡Gracias!

Probaré el fin de semana a ver si hay suerte...

Estaba repensando sobre el tema y supongo que si funcionase, los relés se deberían de activar (hacer el clic y aproximar los contactos) aunque no hagan contacto pero no hacen nada de nada.

De todos modos, el fin de semana probaré a limpiarlos y me fijaré en ello.

Gracias de nuevo por tu atención

Así es, al abrir debería activarse 1 o 2 relés y al cerrar debería hacer lo mismo. Con sus clicks correspondientes.

Seguramente el relé que se ve en perfectas condiciones se activa al abrir la puerta, puede que conjuntamente con uno de los otros dos (común)

Y al cerrar debería activarse al menos un relé, o en el caso anterior el relé común y el de cerrar.

Si puedes haz la prueba a ver si ves algún movimiento en los relés al dar la orden de abrir o cerrar y nos cuentas que reles ver activarse.

Si no se oyen los cricks ni se mueven al cerrar habrá que cambiar el relé.

Lo ideal es confirmar que le llegan los 12V al relé pero no abre, eso se hace desoldando el relé y probándolo con una pila de 9V o una batería de coche de 12V o una fuente de alimentación de PC de 12V sobre los bornes de la bobina del relé y mirando si se mueve el interruptor del relé. Si tienes teter, además puedes testear si los contactos del relé hace buen contacto o tienen mucha resistencia como sera tu caso en los dos marcados en rojo.

Incluso si desueldas el rele puedes poner las puntas del tester en los contactos de la bobina del rele que falla y ver si la placa esta mandando los 12V al rele.