Como cambiar la tecla de encendido/apagado en lavavajillas FAGOR 1LF-019SX

Nos empezó a fallar la tecla de encendido apagado del lavavajillas FAGOR 1LF-019SX. Finalmente se estropeo del todo y se quedó fija, es decir siempre encendida y no la podíamos apagar. No le dimos importancia porque la tecla de arranque funciona perfectamente. El problema es que tuvimos que cortar la luz para cambiar una lámpara y ahora el display está desconectado al no funcionar la tecla de encendido/apagado, por lo tanto no podemos poner el lavavajillas en funcionamiento.

En la tienda de repuestos FAGOR nos han dicho que podemos comprar la tecla y cambiarlo nosotros pero no sabemos como hacerlo. ¿Es muy complicado o mejor llamamos al técnico?

Muchas gracias pues si pudiéramos hacerlo nosotros nos ahorraríamos el desplazamiento y mano de obra.

4 respuestas

Respuesta

Abres el lavavajillas, desatornillas los tornillos de dentro de la puerta y de la parte de arriba, donde esta el cuadro de mandos:

Saldrá el frontal cuidado con los cables.

Después de desconectar los conectores te quedara algo asi:

Por detrás verás un modulo de plastico que sujeta la placa, con un destornillador mueves las lengüetas y sacaras esto:

Si es la tecla de plástico, sustituyes la vieja por la nueva y listos:

Pero si no es la tecla de plástico, que es la carcasa tendrás que cambiarla o hacer un apaño. Finalmente si es físicamente el interruptor el que falla tendrás que apartar las lengüetas que sujetan la placa electrónica de la carcasa de plástico, desoldar el interruptor y soldar uno nuevo. Suerte!

Ah, los Fagor suelen llevar este tipo de tornillo:

Necesitaras llaves Torx.

Me alegro que lo hayáis podido reparar, a ver si hay suerte y dura muchos años más.

Ah, acordaos de valorar la respuesta!

Respuesta

No es complicado, si la tecla está en la puerta, tienes que quitar los tornillos que lleva alrededor de la misma por dentro y si está encima en la parte frontal quitar la tapa superior con los tornillos de atrás.

Respuesta

Lo que se rompe una y otra vez es simplemente la patilla de plástico de detrás de los botones. Yo he optado por una solución más radical pero definitiva. Cansado de la obsolescencia programada de las marcas, en éste caso Lavavajillas Fagor Innova y de ver como hacen los electrodomésticos para que se te rompa un trocito de plástico y te intenten cobrar más de 140 euros comprando la placa entera, he sustituido directamente los pulsadores por otros. Lo único que hay que hacer es soldar por detrás en los contactos de los micropulsadores un par de cablecitos y taladrar el frontal para instalar los nuevos. Sólo hace falta un taladro, soldador, un poco de cable, el pulsador (o los pulsadores) y un ratillo. Os enseño las fotos de ésta opción para que veáis como se hace y como queda. Resultado: Dos pulsadores por 8 Euros y arreglado para siempre.

Este es el frontal antes de ponerle los pulsadores.

Soltando los 4 tornillos de detrás de la puerta se desmonta el frontal. Y llegas facilmente a la placa.

Localizas los micropulsadores de los botones que correspondan con los botones que se te han roto y por detrás de cada uno verás los dos contactos que lleva soldados. Ahí tienes que soldar unos cablecitos que lleguen una vez montado al sitio donde vas a poner los pulsadores nuevos.

Calcula donde quedan bien y taladrando el frontal pon el pulsador o los pulsadores que quieras. Sólo tienes que conectarlos a los dos cables que has soldado y volver a montar la placa.

Yo los he puesto a la izquierda. Hay sitio de sobras para pasar los cables sin ningún problema.

Hay mil modelos de pulsadores. Yo he elegido este porque es de los que se pueden mojar. 8 Euros en Amazón los dos. El resultado es mas que aceptable.

Anímate que es fácil de hacer y ya no sufrirás más cada vez que pulses el botón pensando que se te va a romper otra vez el plastiquito de detrás.

Respuesta

A mi me pasó igual la teclas son de plástico y de tanto pulsar la pestaña se rompe, yo lo que hice es pegarle un trozo de un plástico cualquiera a medida para que llegase hacer conexión, no es difícil.