¿Debería actualizar la pensión por IPC en este caso?

Mi marido pasa una pensión alimenticia a su ex por su hijo en común, la cual se fijó en 350 euros en el año 2012.

Desde el año siguiente, el 2013, acordaron verbalmente que en vez de 350 mensuales fueran 390 los meses de colegio (de Septiembre a Junio) y 350 los dos meses de verano, a cambio entonces de no actualizar IPC (en el convenio pone que cada año la pensión debe actualizarse por IPC).

El caso es que todos estos años el IPC siempre ha sido menor de esa cantidad, por lo que mi marido ha estado pasando más de lo que debía, voluntariamente eso sí aunque no era un regalo, era a cambio de no hablar de IPC.

Ahora bien, para este año hemos hecho el cálculo y obvio por la subida en España del IPC va a salir mínimo una actualización a 410 o 420 euros, tocaría actualizar por su convenio el 1 de Julio.

Mi pregunta es,¿hay qué dárselo o se le puede decir que lo coja de todo lo que se le ha dado de más estos años? Sé que las reclamaciones de IPC prescriben a los 5 años, por lo que alomejor se puede calcular lo que se le ha dado de más estos últimos 5 años al menos y compensarlo.

Mi marido dice de no decirle nada a ella y ya si lo pide decirle que tendrá que pedir entonces lo de los 5 últimos años también y ahí por tanto ver que se le ha dado de más.

1 Respuesta

Respuesta

Eso de los "convenios verbales" no sirve de nada. La cifra a pagar tiene que ser la que se fijó en el convenio.

Le agradezco su respuesta pero no resuelve mi pregunta; sé que lo acordado verbalmente no sirve de nada,pero ese acuerdo verbal hizo que se haya estado pasando más pensión de "lo que pone en el convenio",por lo que pregunto es si se puede compensar la próxima subida de IPC que corresponda con todo lo que se ha dado de más anteriormente,es decir,alegar hablando vulgarmente que "te he estado dando más así que no me pidas ahora",gracias!.

Lo hecho hecho está y te aconsejo que no lo remuevas pues la ex podría argumentar y demostrar que tu marido le aumento la pensión y ello podría sentar precedente. Lo que yo haría seria, basándome en el convenio, hacer el cálculo de la nueva pensión a partir de ahora teniendo en cuenta los IPC y ver “ si cuela”. De todos modos no seguiría haciendo “acuerdos verbales”. Mejor es encargar el asunto a un abogado.