Subida de la mensualidad de alquiler del piso

Vivo en alquiler desde 1/1/2013 . Pagando 700 euros. Al año por la crisis les dijimos que habíamos visto algo más barato, y nos lo bajaron a 600 así estuvimmos 3 años CON CONTRATO VERBAL PERO... Declarando la nueva cuota en hacienda, hace una semana nos llama el dueño y dice que sube en enero a 700. A lo que le decimos que no, que tiene que subirnos el ipc de este año, ya que todavía nos queda un año para concluir el contrato de 5 años renovables, y encima nos avisa 15 días antes,

¿Tiene derecho a subirnos la cuota lo que quiera? ¿Puede ir con mala fe ya que en contrato del principio pone 700 y no se hizo un nuevo anexo, solo fue verbal pero esta registrado en la renta la nueva cuota? ¿Cuánto tiempo tiene para avisarme de la subida?

2 Respuestas

Respuesta

La subida que os quiere hacer no es legal, entiendo que quiera subiros el ipc pero si lo calculais ustedes vereis que no llega a 700€

http://www.ine.es/calcula/calcula.do

Te recomiendo que no hagais nada verbal, cuando mejor se hagan las cosas, menos dolores de cabezan darán en un futuro por lo que siempre aconsejo anexos a contratos o firmar nuevo contrato con las clausulas pertinentes, pero todo firmado por ambas partes, para evitar problemas.

Por cierto lee bien el contrato que firmasteis en las clausulas, porque quizás hayan incluido ellos algún importe mínimo en caso de subida del IPC, por ejemplo a veces pone 2% lo cual yo llamo clausulas trampas, pues si el IPC se mantiene en una subida del 0.7 como esta actualmente, ellos aplicarán la subida mayor que es la del 2% que figura en contrato aunque aun así no llegaría a 700€

Muchas gracias por vuestras respuestas. Solo pone subida del ipc, n pero el se ha puesto cabezón que si nos guiamos por el contrato también pone el inicial de 700 euros, con lo cual se olvida del contrato verbal que hemos estado pagando 600 durante tres años y declarando así en hacienda, yo le voy a ingresar los 600 más la subida del ipc del año. Y si quiere denunciarme ¿el juez mirara todos los ingresos de 600 y la declaración de la renta de el dueño también? ¿Y se preguntara que como no ha denunciado antes no? Gracias estoy preocupada

En ese aspecto te puedo orientar mejor un abogado. Pero eso si ten seguridad de que ambos habéis declarado lo mismo para hacienda puesto que los datos se cruzan, no vaya a ser que después te reclamen.

¡Gracias! Por tu respuesta las cosas han ido a peor

Le dijimos que solo le íbamos a ingresar la subida de ipc y eso hemos hecho, como no pueden hacer nada pues no es legal lo que querían hacer pues se han molestado tanto que ahora se nos ha averiado el lavavajillas y que esta en garantía pues lo pusieron nuevo hace año y medio y dice que no nos lo arregla que en el contrato esta que todo lo que se avería o rompe por el uso corre a cargo del arrendatario, ¿pero si esta en garantía, todavía? Y es que se han ido rompiendo varias cosas en la casa que por ser ya antiguas no tienen reparación y dice que tampoco se arregla, se ha negado a arreglarnos nada, mi marido dice que la va a denunciar y que va a consignar la cuota en el juzgado, ¿es la opción correcta? Gracias amigos

Respuesta

Ese acuerdo verbal de reducción del alquiler entiendo que perjudica al casero, ya que vd puede acreditar la cantidad que se acordó reducir y la fecha de ese acuerdo, y que viene cumpliéndolo pacificamente, por el contrario el casero no puede demostrar que ese acuerdo era por tiempo limitado y, evidentemente, no puede quedar a su arbitrio la duración de ningún acuerdo.

El problema que enfrenta vd es que no le admitan el pago de 600 euros a partir de ahora, entonces tendrá que acudir al juzgado y consignar los alquileres, para evitar un desahucio por falta de pago, en el que no podrá invocar ese acuerdo verbal de reducción.

Si no se avienen a una solución transaccional deberá ser el Juez quien decida la duración de esa reducción del alquiler, si fue definitiva o por tiempo limitado.

Muchas gracias  Solo pone subida del ipc, n pero el se ha puesto cabezón que si nos guiamos por el contrato también pone el inicial de 700 euros, con lo cual se olvida del contrato verbal que hemos estado pagando 600 durante tres años y declarando así en hacienda, yo le voy a ingresar los 600 más la subida del ipc del año. Y si quiere denunciarme ¿el juez mirara todos los ingresos de 600 y la declaración de la renta de el dueño también? ¿Y se preguntara que como no ha denunciado antes no? Gracias estoy preocupada

Igual no me he explicado bien. Vd debe pagar o consignar para evitar que le ponga un desahucio por falta de pago, si se lo pone, el Juez, en ese pleito no va a mirar nada, solamente si vd ha pagado o consignado, será vd la que tenga que poner otro pleito para demostrar que el alquiler pactado verbalmente es 600€, por ello le subrayo que evite en lo posible que le pueda poner ese desahucio por falta de pago.

¡Gracias!

LA SITUACIÓN HA IDO A PEOR

Le dijimos que solo le íbamos a ingresar la subida de ipc y eso hemos hecho, como no pueden hacer nada pues no es legal lo que querían hacer pues se han molestado tanto que ahora se nos ha averiado el lavavajillas y que esta en garantía pues lo pusieron nuevo hace año y medio y dice que no nos lo arregla que en el contrato esta que todo lo que se avería o rompe por el uso corre a cargo del arrendatario, ¿pero si esta en garantía, todavía? Y es que se han ido rompiendo varias cosas en la casa que por ser ya antiguas no tienen reparación y dice que tampoco se arregla, se ha negado a arreglarnos nada, mi marido dice que la va a denunciar y que va a consignar la cuota en el juzgado, ¿es la opción correcta? Gracias amigos