Como calcular el IPC para una pensión de alimentos?

Mi pregunta es referente a que estoy pagando una pensión de alimentos y no se como calcular el IPC, me pueden decir cuanto debería pagar a fecha de hoy, ¿en el 2011 pagaba 260 euros?

1 respuesta

Respuesta

Es importante saber cuando inició a pagar esa cantidad y cuando figura en sentencia el momento en que hacer la actualización con el ipc de ese mes en concreto. Si lo desea aporte esos datos y gustosamente haré el cálculo de la pensión a ser pagada en la actualidad.

Muchas gracias por su colaboración, buscare la información y se la paso, muy amable de su parte.

Ok.

Hola buenos días, aquí estoy con la información que me solicit, el convenio se firmó en abril del 2010 y se revisaría cada año de acuerdo al ipc.

Tenemos dos opciones:

1.- Que la revisión sea anual teniendo como referencia la firma del convenio, con lo que se revisaría cada año en el mes de abril,

2.- Que la revisión anual se produzca en el mes de enero de cada año, con lo que la primera revisión se tendría que haber producido en enero de 2011.

En uno y otro caso se toma como referencia el IPC interanual del mes anterior, bien marzo bien diciembre respectivamente.

El convenio debería poner cual es la fecha que se tiene en cuenta.

Una vez tomada la referencia tendríamos que ir a la web del INE y ver cada año la variación. La cantidad de pension es importante. Hacemos un ejemplo genérico con 100 euros de pension.

1.- Tomando como referencia Abril:

Desde abril de 2010 a marzo de 2011, inclusive, se pagarían 100 euros.

Para saber la cantidad a pagar a partir de abril de 2011 hasta marzo de 2012 sería así: la variación del IPC interanual en marzo de 2011 fue del 3,6% por lo que habría actualizar la pensión a 103,6 euros mes a pagar hasta marzo 2012.

Para saber la cantidad a pagar a partir de abril de 2012 hasta marzo de 2013 sería así: la variación del IPC interanual en marzo de 2012 fue del 1,9% por lo que habría que actualizar la pensión a 105,57 euros mes a pagar hasta marzo 2013.

Para saber la cantidad a pagar a partir de abril de 2013 hasta marzo de 2014 sería así: la variación del IPC interanual en marzo de 2013 fue del 2,4% por lo que habría que actualizar la pensión a 108,10 euros mes a pagar hasta marzo 2014.

Para saber la cantidad a pagar a partir de abril de 2014 hasta marzo de 2015 sería así: la variación del IPC interanual en marzo de 2014 fue del -0,1 % por lo que habría que actualizar la pensión a 107,99 euros mes a pagar hasta marzo 2015.

2.- Tomando como referencia Enero:

Desde abril 2010 a diciembre de 2010, inclusive, se pagarían 100 euros.

Para saber la cantidad a pagar a partir de enero de 2011 hasta diciembre de 2011 sería así: la variación del IPC interanual en el 2010 fue del 3,3% por lo que habría que actualizar la pensión a 103,3 euros mes a pagar hasta diciembre 2011.

Para saber la cantidad a pagar a partir de enero de 2012 hasta diciembre de 2012 sería así: la variación del IPC interanual en el 2011 fue del 2 % por lo que habría que actualizar la pensión a 105,37 euros mes a pagar hasta diciembre 2012.

Para saber la cantidad a pagar a partir de enero de 2013 hasta diciembre de 2013 sería así: la variación del IPC interanual en el 2012 fue del 2,7 % por lo que habría que actualizar la pensión a 108,21 euros mes a pagar hasta diciembre 2013.

Para saber la cantidad a pagar a partir de enero de 2014 hasta diciembre de 2014 sería así: la variación del IPC interanual en el 2013 fue del 0,2 % por lo que habría que actualizar la pensión a 108,43 euros mes a pagar hasta diciembre 2014.

Mas o menos sería así, habría que hacer un cálculo de su situación real con sus cantidades reales. La previsión para este año 2014 es que el IPC sea negativo por lo que se debería bajar la cantidad.