Pensión alimenticia, divorcio ciudadanos rumanos

El divorcio se sentenció en Rumania a principios de 2004, pues fue alli donde nos habiamos casado, siendo rumanos los dos. Tanto mi exmujer como yo llevamos en España desde 2002 donde residimos actualmente. La sentencia entrego a la madre la custodia de los dos hijos y especifica lo siguiente:
"Aprueba el acuerdo de las partes para que el demandado contribuya en la manutencion de los menores de edad con 300E por mes, 150E para cada menor, a partir de la presente y hasta la mayoria de los menores de edad" sin hacer ninguna referencia a la subida de esta cantidad con el IPC y siendo lo que acaba de leer lo unico que clarifica como se va a hacer el pago de la pension alimenticia.
          ¿Cómo se tiene que actualizar la situación de la pensión alimenticia que le pago a mi ex por mis hijos ya que no me parece actual? ¿Quién tiene que proceder a regularizarla? ¿En el caso de que mi ex mujer me denuncia puede conseguir que yo le pague los retrasos del IPC?
        Le menciono que, sin ningún otro convenio, he subido la pensión alimenticia a 320E mensuales y que aparte de esto, he participado con el pago del 50% de los gastos que supone "la vuelta al cole" en los últimos años. ¿Debo seguir con estos pagos sin que haya convenio?

4 respuestas

Respuesta
Ce faci (xxxxxx), bueno, yo no entiendo mucho de la legislación de tu país y eso pese a que mi mujer es de allí, pero haré uso de la lógica, en primer lugar y según lo que dices no tienes obligación de actualizar el IPC sobre la manutención pues en el convenio no se menciona, si quieres actualizarla por tu cuenta la fórmula resulta sencilla, solo tienes que sumar el IPC medio interanual a la pensión, este dato se publica en forma de % a primeros de año en casi todos los medios de comunicación y también lo podrás encontrar en página del instituto nacional de estadística de España.
En tu caso la actualización de la pensión se puede producir de mutuo acuerdo entre ambas parte y de forma privada mediante la eleboracion de un documento o bien que alguno de los dos lo solicite al juzgado competente alegando sus motivos en la demanda, sobre ¿quién tiene que proceder regularizarla? Ahora mismo nadie y en todo caso el juzgado que dicto la sentencia solo si hay demanda por parte de alguno de los dos, aun si tu mujer demandase la actualización del convenio esto no garantiza que la modificación pueda serle favorable si ts ingresos han variado y ahora son menores quizás pueda conseguir que se actualice el IPC pero solo a partir de la fecha de sentencia y no de forma retro activa.
Me parece bien que subas voluntariamente el importe de la pensión y que contribuyas al 50% de los gastos escolares, pero eso es solo un acto voluntario al que no estas obligado, seria bueno que conserves todos aquellos documentos que justifiquen los pagos realizados y sus conceptos por simple prudencia antelo que pueda pasar el día de mañana.
Respuesta
1) El obligado al pago debe proceder a la regularización anual de la pensión alimenticia sin necesidad de requerimiento por el beneficiario o alimentista, o de quien ejerce la custodia en caso de menores.
2) La Jurisprudencia establece que en caso de omisión, se entiende debe aplicarse el IPC (índice general). Lo que no hay unanimidad es si debe empezar a aplicarse a partir de Enero de cada año, o a partir del año siguiente a la fecha del convenio.
3) Podría prosperar una demanda de ejecución de sentencia de divorcio por incumplimiento de la obligación de regularización, con más motivo si Ud. ya ha actualizado en algún porcentaje dicha pensión, aunque no sea exacto el incremento del IPC, pues ha demostrado que está de acuerdo con su regularización a través de sus actos (doctrina de los actos propios).
4) Exactamente lo mismo es aplicable para los gastos extraordinarios. Si ud, ya ha pagado alguno, aunque en el convenio no estableciera nada, ya ha acreditado con sus actos su posibilidad e intención como progenitor de hacer frente al 50%.
5) Para actualizar la pensión le recomiendo visitar www.ine.es
Respuesta
No se derecho rumano, pero veo tres diferencias con el derecho español, e intentaré contestarte:
Se fija una cuantía de pensión de alimentos, y no dice que se actualizará con el IPC. La respuesta sería que la pensión queda congelada en esa cuantía. Incluso podríamos preguntarnos, si pusiera que se actualiza con el IPC, ¿con el IPC de Rumanía o de España?
Se dice que la pensión hasta la mayoría de edad. En España es hasta que los hijos tienen ingresos e independencia económica, que puede ser a los 18 o a los 20 o a los 25. No se en Rumanía a que edad se es mayor de edad.
No dice nada de pagar al 50% los gastos extraordinarios de dentistas, gafas, libros escolares, etc.
¿Por lo que interpreto que tan solo tienes que pasar los 300? Al mes, y cualquier mejora que quieras hacer tendrá el carácter de voluntaria.
<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 16px;">
<div style="color: #000000; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; background-image: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: #ffffff; background-position: initial initial; margin: 8px;">No se si me habia explicado de que mis hijos tambien viven aqui en españa en casa de su madre. ¿Existe alguna posibilidad de que su madre me denuncie por no haber subido el IPC y que tenga que pagar los retrasos sin que existe otro convenio regulador aparte de la sentencia de divorcio de Rumania?
Muchas gracias por el interes puesto
</div>
</span>
Pero la sentencia no es española sino rumana, por lo cual para ejecutarla en España, primero la tendría que convalidar, lo que se llama el exequator, y luego ejecutarla, aunque ya te digo que sin no pone nada de actualizar, no se como quiere pedirte atrasos por no actualizarla. Tu has cumplido lo que te ha dicho el Juez de Rumanía. Y lo que no dice la Sentencia no se puede inventar ahora.
Respuesta
Vamos a ver,, si estás pasando la manutención, y la verdad q´cumples con la cantidad estipulada!, no entiendo cuando me dices sobres los atrasos de IPC, por cada hijo son 150 euros,, es lo que me pasa mi ex por mi hija,, y los gastos extras al 50%,, osea,,, que estás cumpliendo como es,, además,, le has subido la manutención,,, me dices q tienen una sentencia,,, entonces! ¿Cómo es q no hay convenio?,,, que yo sepa antes de la sentencia de separación! Tiene q haber un convenio regulador,,, suerte
En Rumanía no existe el periodo de separación legalmente estipulado con sus condiciones y convenios. Un matrimonio pasa de ser matrimonio directamente a estar divorciados. La única acta que estipula las condiciones, en mi caso, es la sentencia de divorcio y la parte que establece las condiciones de pago de la pensión alimenticia es solo la que he puesto entre comillas en la pregunta, sin ninguna aclaración más. Espero que esto le aclare más la situación y que me pueda ayudar. Un saludo
Disculpa por tardar en responder,, la verdad que no sé como ayudarte,, lo que si tengo claro y viendo la ley aquí en españa, ¿estás haciendo lo correcto ok?,, si ésta respuesta no te ayuda, busca por aquí a un experto más preparado,, osea,, que hay abogados,, suerte y bss