Heces con mocos tipo Marrón

Mi caso es lo siguiente, hace 3 meses empece con acidez estomacal, la acidez me dejo después de tomar antiácidos y y omeprazol, luego empezó a tener pesadez en el estomago ante cualquier comida, el gastroenterólogo me dijo que tendría dispepsia funcional sin estudio alguno fue esto su diagnostico, la pesadez también se fue, solo que ahora hace como un mes que mis heces vienen acompañado de moco tipo color marrón y esto me preocupa mucho, si me pueden orientar

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Miguel Ángel, disculpe la rápida respuesta, no soy conocedor ni experto, tampoco conozco los cuadros previos que presents, pero padezco de intestino grueso desde 1996, por esto he leido sobre trastornos del aparato digestivo, y pienso podría tratarse de un cuadro conocido como 'colitis pseudomembranosa', no lo conozco de primera mano pero si lo desea aquí podría ver información,

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pseudomembranous-colitis/symptoms-causes/syc-20351434

https://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/2/art-25/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000259.htm

En principio esta mucosidad debe remitir sola, tras un tiempo poco prolongado, pero tal vez no sea así, en cuyo caso pienso sería conveniente consultar con un especialista, quizás un experto pueda ampliar esta respuesta.

La presencia de este moco en las heces, ya sea gelatinoso-semitransparente, o blanquecino, puede ser natural ya que el intestino secreta moco para lubricar el bolo fecal y las propias paredes, pero cuando es abundante o muy frecuente, puede ser aconsejable consultar a su medico o realizarse un análisis de heces, porque suele ser un síntoma de una enfermedad inflamatoria intestinal, tales como colon irritable o colítis ulcerosa, ninguna reviste gravedad pero sí requieren tratarlas a tiempo para evitar un empeoramiento.

Para tratarlo estos cuadros existen varios medicamentos muy eficaces y de choque, como la Budesonida, Mesalazina o Prednisona, pero siempre deben ser valorados y supervisados por un profesional, además de tratarse de esto, se encontraría en una fase inicial

Como sabe, el especialista que trata este problema es el médico de aparato digestivo o gastroenterólogo.

Comentarle tambien que los nervios juegan un papel esencial en el cuadro, hasta el punto de que según cada persona y la vida que haya llevado, un sistema nervioso alterado llega a ser el origen de este problema.

A mi modo de ver, y siempre que observe un empeoramiento, un exploración de recto y parte del colón, (colonoscopia) es molesta pero la única forma de saber el estado real del recto y del colon, además a modo de ventaja añadida pueden tomarse biopsias. Si se tratase de colon irritable o una pequeña inflamación de recto, basta con modificar un poco la dieta y tomar temporalmente algún antiinflamatorio de mesalacina como Claversal, o enemas de Budesonida.

A nivel particular sólo puedo proponerle un tratamiento natural, no basado en medicamentos, soy muy insistente con el y siempre comento lo mismo pero es mi único conocimiento no médicamentoso en este tema.

En el año 2001 tomé por recomendación de un conocido una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato", experimentando bajo mi sorpresa una gran mejoría en poco tiempo.

Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión (lo que significa entre otras cosas tambien una reducción de los gases).

Las infusiones se preparan de la misma forma que cualquier otra infusión. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, porque así su efectividad será mayor.

Si observa la mucosidad durante semanas, pienso será importante no dejarlo y acudir al médico, antes de que la situación pudiese llegar a empeorar.

Dentro de la dieta o alimentación, para tratar una ulceración de colon o recto, como sabrá, una serie de alimentos que se deben eliminar (en caso de estar tomándolos con asiduidad), son: leche entera, alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas/con gas, chocolate, frutos secos, verduras, zumo de limón o naranja, menta y hierbabuena, alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco.

Mucho ánimo.