Acuerdos del acta de 2020 incumplidas a quién denunciar y como?

En Julio de 2020 se hizo la junta general en mi comunidad y hasta el martes 19 de Abril de 2022 no se ha vuelto a convocar la siguiente junta puesto que por covid no se podía hacer reuniones, (al menos eso es lo que me comunica el administrador).

En mi Comunidad son muy pocas las personas que realmente se preocupan por la comunidad y casi siempre soy yo quien está dando la lata al administrador pidiendo actas que no envía, corrigiendo sus presupuestos y descubriendo anomalías en la copia que nos manda del libro mayor (que tampoco sé si realmente lo que me manda coincide con el libro mayor real porque lo que envía es una copia y eso puede ser hasta modificado.

Mi sorpresa ha sido que se ha condonado las cuotas de la comunidad de la persona que ejerció de presidente desde julio de 2020 hasta Abril de 2022 y cuando reviso el acta de 2020 descubro que realmente no pone nada de condonación de presidente, no está escrito en ningún lado y sin embargo no se le ha cobrado esas cuotas de la comunidad a dicho propietario.

El administrador dice que eso ya es agua pasada, que si se votó en junta y que se le olvidó ponerlo y que no pasa nada, yo delante de los vecinos digo que lo que tiene validez es lo que está escrito en el acta no lo que él diga, y el acta además lo firman 2 personas, secretario de administración (él) y el presidente y eso es lo que vale ante la ley.

Como ya ha pasado más de 1 año, no sé como proceder...

¿Denuncio al colegio de administradores de finca?

¿Cómo se procede a hacer esa denuncia?

¿Qué pasa con esas cuotas de la comunidad que no se han cobrado por ejercer el cargo de presidente y que además también han sido parte de culpa de que tengamos un déficit? La que fue presidente se niega a devolverlos porque dice que si se votó en junta a pesar de no constar en el acta. Yo estuve presente en esa reunión y somos 2 vecinos los que decimos que no se votó nada de eso, el resto de vecinos callados.

2 Respuestas

Respuesta

DEl colegio de administradores olvídese, ellos defienden a sus asociados.

Deberá buscar un abogado y denunciar, pero debe de tener todas las pruebas en papel, no vale que si fulanito dijo o no dijo.

¿Tener el acta de 2020 y la copia del libro mayor del ejercicio de 2021 no son pruebas suficientes?

Me refiero a que he descubierto el pastel porque tengo esos papeles, sino no sé ni lo que está pasando.  En el libro Mayor hay un asiento que pone presupuesto 2 y sale reflejado las cuotas que no se le ha cobrado. En el acta de 2020 no pone nada escrito de condonaciones y lo he leído y releído de pe a pa, y además él lo reconoce. En la reunión dijo "Ñosss a partir de ahora apuntaré todo". (Encima parece que se está cachondeando de una).

El que se reflejen las cuotas no cobradas, no sirve para decir que se han condonado, eso tiene que figurar en acta si no, el puede lo que quieRa

 A ver que me estoy liando y ya no sé si me estás diciendo que no vale como prueba el hecho de que falte dinero en la comunidad por una condonación encubierta.

1. En el acta de 2020 no se refleja ningún tipo de condonación por escrito.

2. En los gastos anuales (el libro mayor desglosado mes a mes). Se refleja una condonación de presidente. (Esto lo tengo, porque yo se lo pedí antes de la reunión general.)

3. En los papeles de la comparativa de presupuesto de lo gastado en el año 2020 que nos da en la reunión general pone condonación cuota de presidente (con todas las letras) X dinero, concretamente 574.38 eur. Además de los gastos de Limpieza, mantenimiento, ascensores, comisiones bancarias etc etc, me imagino que habrás bajado a las juntas generales y sabes el papel al que me refiero. Ese en el que te pone el presupuesto estipulado el año anterior y el presupuesto real empleado y ahí es donde se ve si se ha tenido déficit o no. Osea, si se ha gastado más de lo que ingresa la comunidad y luego se toman decisiones del tipo subir cuotas de comunidad o reducir gastos para evitar problemas de falta de dinero al año siguiente.

Tengo todos esos papeles. ¿No son pruebas para proceder a la denuncia?

Es que confundes términos

Una cosa es denunciar y otra impugnar un acuerdo, y ésta es la figura que se utiliza en los problemas que confieren a la LPH

Veamos, ¿eso en que junta ocurrió?

¿En esa junta se aprobaron los gastos habidos en dicho ejercicio?

¿Venía reflejado la condonación en la justificación de gastos?

¿Cómo quedó esa votación?

1.El acta del 2020 no pone nada de condonación por tanto no se aprobaron. Un acta lo firma presidente y administración. Esa acta al pasar más de una año no la puedo impugnar.

2. Desde Julio de 2020 hasta Abril de 2022 no hubo ninguna reunión más. Por tanto 2021 no se hizo reunión general por covid así lo dijo el administrador que no se podía hacer reunión, y todo los gastos han sido de han visto ahora en la reunión de 2022 churrasco nos pasó los gastos. Al presidente además se le ha condonado desde agosto de 2020 hasta Abril de 2022 indebidamente.

En los estatutos de mi comunidad además esta especificado que son figuras gratuitas (presidente y vice, vocales)

Y esos acuerdos además, en caso de votarse debería de ser por unanimidad pero no se votó ni pone nada de ningún acuerdo de condonaciones en el acta. Y lo que tiene validez es lo que está escrito.

Ya me lo han confirmado por otro lado.

Pero yo no puedo impugnar nada del 2020 porque repito ha pasado más de un año.

.Yo creo que no me estoy explicando bien y por no m estás entendiendo.

No podrá impugnar la de 2020, pero usted dice que en 2022 se ha vuelto a condonar la cuota del presidente, pues impugne los gastos de esta junta.

De Lo anterior no puede hacer nada

Respuesta

Es absolutamente imposible dar una respuesta con un mínimo de rigor legal sin poder examinar toda la documentación que se menciona en la consulta. Partiendo de esa base, y en función de qué haya acontecido realmente y qué se pueda probar documentalmente, cabría la posibilidad de reclamar el importe de esa supuesta condonación.