Medicación de por vida por colitis ulcerosa

El digestivo me diagnosticó colitis ulcerosa.

Me ha recetado de por vida 4 pastillas de asacol 800 mg al día… según el prospecto me pone que solo debería tomarse cuando me den brotes, ¿hay alguien que me pueda orientar?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Kusi, en mi caso no soy conocedor, pero fuí diagnosticado con colítis ulcerosa en 1996.

No conocía Asacol a nivel de marca comercial, pero veo que se trata de Mesalazina, el antiinflamatorio más común y el que más suelen utilizar los médicos por regla general, yo lo tome bajo el nombre comercial de Claversal.

En efecto, con frecuencia se receta para toda la vida, aunque como bien ha pensado, cuando los brotes remiten, en mi ignorancia no es necesario tomarla en estos periodos de 'no actividad', sólo bastaría en principio con cuidar en extremo la alimentación, como ya sabe, no tomar frutos secos, ni verdura, ni leche entera, salsas picantes, comiendo en pequeñas cantidades, o bien haciendo tres comidas ligeras al día.

Para tratar la colitis y en general cualquier enfermedad inflamatoria intestinal existen varios medicamentos muy eficaces y al mismo tiempo de choque cuando un brote comienza, los más utilizados son Budesonida, Mesalazina o Prednisona, siendo mesalazina el de menor capacidad antiinflamatoria de los tres, pero siempre deben ser valorados y supervisados por un profesional. En el caso de la Prednisona -corticoide-, es arriesgado su empleo, ya que permite mejoras muy rapidas, tiene un bajo precio, pero multitud de efectos secundarios de importancia elevada, por lo que se aconseja tomar durante el menor tiempo posible.

Comentarle que como tal vez sepa, los nervios juegan un papel esencial en el cuadro, hasta el punto de que según cada persona y la vida que haya llevado, un sistema nervioso alterado al parecer puede llegar a ser el origen de esta enfermedad y a veces tambien de su continuidad. Tambien se barajan motivos dispares que continuan en estudio, como una causa genética (predisposición), desorgen inmunitario (las defensas del organismo se desprograman y atacan al propio tejido del cuerpo) preocupaciones o disgustos, al parecer en la actualidad aún no se sabe con certeza.

Para tratar de forma natural esta alteración sólo puedo proponerle a nivel de tratamiento alternativo-de refuerzo, tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Tiene propiedades curativas para el aparato digestivo y tambien para tratar heridas de poca gravedad en la piel, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no produce ningún efecto secundario.

Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión, en particular me fué de gran ayuda hace muchos años para tratar un brote intenso de colitis, dentro deun momento en el que ya no quería seguir con enemas de budesonida ni mesalazina, por un golpe de suerte una persona me lo propuso y dío resultado, junto con una dieta muy reducida. Le sugiero darle una oportunidad previa consulta con su especialista.

Como ya sabe pero pienso es bueno subrayar, creo es necesario prescindir de estos alimentos durante el tiempo que permanezca el brote: Alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas/con gas, frutos secos, chocolate, zumo de limón o naranja, alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos, fritos o empanados, (de preferencia cocinar carne/pescado a la plancha), productos lácteos ricos en grasa (leche entera, batidos), tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogur natural y queso blanco. Lamento no saber más pero si estuviese en mi mano estaré encantado de poder orientarle en algunos detalles. Mucho ánimo.