Pueden poner aparato de aire acondicionado en el patio de luces y vistas de otra comunidad?

Un vecino de un local de la Comunidad colindante nos ha pedido permiso para poner aparato a/a en nuestro patio de luces. Su Comunidad a 3 metros del suelo tiene puesto uno pero en su pared. De esos 3 metros hacia abajo hay un saliente que es nuestro muro. Es decir, para poner el suyo tendría que instalar el extractor en el patio y perforar la parte de muro que es nuestra salvo que ambas sean medianeras. ¿Cómo saber si la división entre Comunidades es privativa o medianera?

2 respuestas

Respuesta

Ruego me disculpe, pero su explicación me resulta algo confusa.

Si es como dice el título, es decir que quieren instalar un aparato en un patio ajeno, mi respuesta sería que, por muy mal que nos sepa, no lo autoricen. Una cosa es ser buenos vecinos y otra muy distinta ceder a peticiones que en el futuro pueden comportar serios problemas. El día que, por la razón que sea (necesidad propia, por ejemplo) quieran recuperar ese espacio, no lo van a tener fácil. Por no hablar de que deberán consentir que, cuando sea necesario, se acceda al patio de ustedes para posibles intervenciones en esa máquina.

Gracias. Son ciertas esas complicaciones. Pero ese propietario hace su petición con base a que aunque el patio es de nuestra propiedad la pared en la que lo va a instalar es medianera de su comunidad y la nuestra. En tal caso  podría realizar esa instalación aunque tenga que acceder a nuestro patio para hacerla o podernos negarnos? Algún vecino de nuestra Comunidad, aunque no conste en ningún sitio, indica que hay 3 metros de muro que son privativos de nuestra comunidad ( sobresale) y a continuación ellos realizaron su pared con mas altura, siendo ambas privativas de cada Comunidad y no habiendo medianera. Si el muro es privativo nuestro podemos oponernos a que se taladre?

¿Pero de qué lado quiere poner la máquina? Si es del lado de ustedes, da igual que el muro sea medianero o no. O incluso daría igual que el muro fuera de ellos. Si está en el lado de ustedes, no tienen por qué consentir que cuelguen la máquina de ese lado.

Si no estoy interpretando correctamente su pregunta, ruego adjunte un dibujo o una fotografía para poder visualizar la situación.

Como puedo adjuntar fotografía?

Deberá hacerlo desde un ordenador. Mucho me temo que no se puede desde la versión para móviles, hasta donde yo sé.

Si lo hace desde un ordenador, dispone de una barra de herramientas para la edición, en la parte superior. El primer botón de dicha barra permite adjuntar una imagen, tal como le muestro aquí:

Gracias. Como puede ver, la zona verde se supone que es el muro de nuestra Comunidad y en él hay dos aparatos de nuestra Comunidad. A partir de ese muro está la pared azul de la otra Comunidad y un aparato que les pertenece y que pusieron al construir la finca y nuestra Comunidad nunca ha reclamado. El local esta en el bajo de nuestro muro (por detras) y quiere instalarlo en nuestro patio abajo y perforar desde el otro lado del muro. Según  él toda la pared (verde y azul es medianera) por lo que no tiene que pedir permiso solo para acceder a nuestro patio e instalarlo.

Ahora entiendo.

Bien, da igual que esa pared sea o no medianera. Aunque lo fuera, ellos no pueden colgar nada del lado de ustedes. Sólo podrían hacerlo si la pared fuera de ellos. En una pared medianera, cada uno puede actuar en la mitad que se encuentra de su lado.

Y, desde luego, si el patio de luces es de su Comunidad (de usted), su vuelo también lo es. No pueden instalar nada que sobrevuele un patio ajeno.

Respuesta

Por muy medianera que sea existen dos paredes una de ellos que es pared del local, luego viene su pared que es la de su patio. Y eso no quieredecir nada para que exista servidumbre u obligación de instalar un aparato en su edificio.

Ya se lo han advertido que no lo permitan. Además para poder permitirlo tienen que realizar junta en su edificio y aprobarlo por unanimidad.

No se meta en líos de dar permiso, pues como lo haga, algún vecino le puede denunciar

Allá usted, ya está avisado